Alerta máxima

Confirman una impresionante cifra de casos de salmonella: el 80% en Capital

Los datos corresponden al informe elaborado en los últimos meses en toda la provincia. Los niños y jóvenes menores de 30, los más afectados.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Y todo tiene que ver con la falta de prevención e higiene. En Salta no solo el COVID-19 tiene preocupadas a las autoridades y parte de la población, también la salmonella que, en las últimas semanas de diciembre, registró varios contagios sobre todo en niñas y niños. Ayer el Ministerio de Salud Pública emitió un informe donde detalla que son más de 600 los casos en toda la provincial. 

El documento dice que durante las 53 semanas epidemiológicas de 2020, se confirmaron por laboratorio 671 casos de salmonella en la provincia, concentrándose un 82% en la capital y un 18% en el interior.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que fueron 881 los casos sospechosos a lo largo del año.

En los primeros meses del 2020 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras ocho semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 39, se presentaron infecciones aisladas. Y desde la semana 40, que inició el 27 de septiembre, se notificaron 310 casos confirmados.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 5 y los 9 años, mientras que los niños de 0 a 4 años, ocupan el segundo lugar.

De las personas que contrajeron la bacteria en 2020 en la provincia, el 53% corresponde al sexo masculino y el 47% al sexo femenino.

Actualmente, las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Sobre la salmonella

Se trata de un grupo de bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal.

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • son los yutos que comen chori y pancho en la san martin

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta