Alerta máxima

Atención mamás y papás: confirman un brote de salmonella en Salta

Desde el hospital Público Materno Infantil ya se confirmaron 35 niños infectados por esta bacteria.

Atención salteños y salteñas, desde el hospital Público Materno Infantil (HPMI) informaron sobre un récord de casos de salmonella en niños para esta época del año.

En años anteriores, a esta altura del año, había solo un caso de salmonelosis. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo ahora, desde el mes pasado ya se confirmaron 35 niños infectados por esta bacteria. "Es un montón", señalaron y advirtieron que los casos van en aumento.

Profesionales del hospital piden hacer foco en las medidas de prevención, en la higiene y en pautas claras para alimentación. Recomiendan evitar comer en puestos callejeros que no estén habilitados y no darles a los niños preparaciones con carne molida, por lo menos, hasta los 10 años, así como hacer un buen lavado de manos después de ir al baño y antes de comer o manipular alimentos.

En la guardia del hospital de cabecera atienden por turno a unos 100 pacientes, muchos de los cuales presentan cuadros de diarrea y fiebre. Se confirmaron también casos de rotavirus. Desde el hospital piden a las familias acudir primero al pediatra, cuando los niños presentan síntomas y de acuerdo con las pautas de alarma, y que, en todo caso, él determine la derivación al hospital.

Asimismo, explicaron que, por la alta demanda, en la guardia hay demoras y se hace triage: se comienza por atender los casos más graves y urgentes hasta llegar a los moderados y leves.

Desde el HPMI evaluaron que el aumento de casos de salmonella se dio luego de días de mucho calor que hubo en septiembre, en los que la gente empezó a salir más y a consumir más cremas heladas, hielo y otros alimentos en la calle.

"Lo vemos en cremas heladas y helados de agua con colorante, que no sabemos si están bien elaborados y con buen lavado de manos del fabricante", comentó la pediatra infectóloga Alejandra Aguilera al medio El Tribuno.

Consejos para evitarla

Aguilera recomendó no comprar alimentos en la calle o, si se lo hace, buscar un lugar habilitado donde haya buena higiene.

La médica recomendó no darles a los niños hamburguesas, empanadas u otras preparaciones con carne molida, como chorizo o embutidos, y evitar los aderezos hasta los 10 años de edad. Pidió que el pollo esté bien cocinado y respetar los tiempos de cocción de los alimentos.

La profesional explicó que, si no hay un buen lavado de manos, pueden transmitirse distintos gérmenes: virus, como hepatitis A, y bacterias, como salmonella, escherichia coli y shigella, entre otros.

Pidió conservar y organizar bien los alimentos en la heladera, de acuerdo con el frío de cada espacio; no tener los aderezos eternamente en la heladera, ni dejar las preparaciones afuera, donde puedan posarse insectos.

Además, lavarse las manos, antes de cocinar y después de ir al baño, con buena técnica y en no menos de 30 segundos, y aconsejó tener una tabla de picar distinta para la carne que para las frutas y verduras y mantener limpios los dispénser de agua, ya que también en estos espacios puede haber gérmenes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • caschi lanudo

    cuando vaya al centro llevaré mi propio sánguche casero y gaseosa y me sentaré en una plaza o el parque a comer

    Ver más

    Responder
  • 2349

    Manga de S U C I O S - R O Ñ O S O S.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta