Enemigo silencioso

En medio de la pandemia, aumentaron los casos de salmonella en Salta

El virus se trasmite por medio de los alimentos. El ministerio de Salud advirtió que la mayoría de los casos se dan en Capital

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Todo pasa por la mano del hombre. En medio de la pandemia se conoció que Salta afronta contra otro serio problema:  la salmonella. En los últimos dos mes aumentaron los casos y las autoridades recomiendan tomar todas las precauciones para evitar que se disparen los casos.

Según el ministerio de Salud de la Provincia, durante octubre y noviembre se detactaron 75 casos de infecciones por salmonella en la provincia. La mayoría de ellos fueron en Capital. 

"Hay una detección muy importante de casos y muy similar a la que hubo la temporada anterior, a fines de diciembre", advirtió la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

De los 76 casos que se notificaron en octubre y noviembre, 55 corresponden a Capital: aproximadamente tres de cada cuatro casos. Los demás fueron detectados en Cerrillos (6), Rosario de Lerma (5), Cafayate (3), Coronel Moldes (1), El Carril (1) y San Antonio de los Cobres (1) y hay 3 sin dato de departamento.

Causas de la enfermedad

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), que se producen por la ingestión de alimentos y/o agua, que contienen agentes que pueden afectar la salud. Las ETA pueden producir diarrea, vómitos o náuseas, acompañadas -o no- por fiebre y dolores abdominales.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA duran un par de días y no presentan complicaciones, pero para las más susceptibles(niños, ancianos, embarazadas y quienes padecen otras enfermedades) pueden ser más severas y desencadenar la muerte.

La infección se relaciona, sobre todo, con la conservación de los alimentos, como el consumo de frutas y verduras mal lavadas, de huevos crudos y otros productos como mayonesa, queso, helado y crema. Otra vía de transmisión se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o de humanos infectados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sigan comiendo en la calle

    Comer en la calle es jugarse , vean a los roñosos como venden cosas de comer y son unos suciosssssss,nadie controla

    Ver más

    Responder
  • Y que no va aparecer!!!

    Si nadie controla nada,cualquier sucio vende comida en pleno centro. Deberian hacerle comer esa cochinada a la intendenta

    Ver más

    Responder
  • mátayuto

    si no es una cosa es otra

    Ver más

    Responder
  • El burro por delante

    Este pseudoperiodista Facundo Rodríguez debiera informarse mínimamente antes de escribir una nota sobre esta enfermedad tan antigua y conocida. La "Salmonella" no es un virus, es una "bacteria"

    Ver más

    Responder
  • Robi

    Mi hijo esta internado de salmonela en el materno infantil y la verdad la incertidumbre es mucha ya q fue x la Guardia y de ahí no lo vi más su mama mi pareja esta con el Lo internaron y lo tienen aislado su madre no se puede comunicar conmigo ya q noo les dejan usar celular en el sector como padre me estoy volviendo loco no saber nada la última vez q lo vi lloraba de dolor como padre la desesperación de verlo así y no saber si está mejor o no m esta volviendo loco ya son4 días así debe ser q se contrajo del agua ya q en casa todo se lava y se cocina bien sólo queda esperar y confiar en el sistema medico

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante