De changarín a empresario

Salteño inventó la "coca del monte" y ahora la van a exportar a España

Félix Rodríguez aprovechó la cuarentena para darle difusión a la hoja de coca que crece en el monto de la localidad de Morillo. Su video se hizo tan viral que quieren llevarse todo a Europa.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Todos se reían e incluso se burlaban y ahora podría convertirse en empresario. Hace unos meses, Que Pasa Salta te mostró como un hombre de la localidad de Morillo contó haber descubierto la "coca del monte". Dicho invento se viralizó en las redes para ahorrar dinero por la disparada de precios en la hoja de coca. Ahora, quieren llevarse las semillas de la mítica hoja al viejo continente.

Félix Rodríguez es el nombre del salteño que aportó una opción para no recurrir a comprar la hoja que cosechan en Bolivia. Por medio de un video, explicó el proceso de desinfección que debe llevar la hoja para su posterior masticada. 

Si bien recibió muchísimas críticas, también recibió una oferta para que exportara las semillas de su descubrimiento. Sostiene que la misma sería clave para favorecer la reforestación de la península ibérica.

"Ellos se comunicaron conmigo en noviembre del año pasado. Me llamaron a mi teléfono, pero yo no quería atender porque era un número por demás raro. Además me llamaban a las 5 de la mañana. Luego supe que era de España y que por la diferencia horaria me llamaban cuando yo dormía", expresó Félix a El Tribuno.

El que lo llamo es un tal Rafael, de San Pedro del Pinatar, Murcia; y que le explicó a Félix cómo harán para hacer llegar las semillas hasta Europa.

"El consumo de la hoja de coca del monte estaba olvidado. La pandemia y la falta de coca boliviana hizo rescatar la vieja receta para su consumo. A mí me la enseñó un viejo santiagueño, que vino a trabajar para el norte. Se llamaba Colcurrio Paz y ya está finado. Cuando yo era chiquito lo acompañaba para el monte y él me enseñaba sobre las plantas y los animales. Él me mostró un árbol, que antes cuando no había desmonte ni tantos animales crecía más libre. Algunos llegaban a los cuatro metros de altura. De ahí sacaba las hojas que son bien parecidas a las de coca. Los viejos ya les decían hojas de coca del monte y las usaban como alternativa a la boliviana. Las juntaban y las trataban para su consumo", agregó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ?

    Ojalá sea viable !!! Hasta luego negocio de los REVOLUCIONARIOS del país del norte...

    Ver más

    Responder
  • Pagador d impuestos

    Si hace legal la venta le pasa como a todo carnero: pagar impuestasos de ganancias, lo van a dejar seco alimenttando al malandraje

    Ver más

    Responder
  • .

    tremendo "invento"......

    Ver más

    Responder
  • Evo

    Genial!!! Me imagino más barato para qué mis colegas Mariano y Hugo masquen todo el día ya qué son flor de chivos ja ja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante