Un científico

"Coca del monte", el invento salteño que hace furor en el norte: "Vale dos mangos"

En la localidad de Morillo un hombre descubrió una nueva forma de coqueo. Afirman que el valor de la hoja es mucho más barata que la coca común.

El cierre de fronteras por la pandemia ocasionó un gran problema para los coqueros. La hoja de coca dejó de ingresar a Salta y esto hizo que varios comerciantes empezaran a subirle de precio. Ante las exorbitantes cifras (el 1/4 a más de dos mil pesos) muchos dejaron la habitual costumbre. Pero un salteño se la ingenió y decidió contar como descubrió la "coca del monte" y como la misma puede costar muchísimo menos de lo que solía pagarse antes.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/233797-la-falta-de-coca-expone-la-inoperancia-de-los-legisladores-nortenos

A casi 500 km de la capital salteña, sobre la ruta nacional N° 81, en el pueblo de Morillo, nació una nueva forma de coquear. Masedonio Monex Santillán es el inventor de la hoja de coca del monte. La nueva forma de hinchar el cachete consiste en meterse en la boca una planta que nace en el bosque del chaco salteño.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/234152-a-unas-cuadras-del-parque-san-martin-se-activo-el-protocolo-de-coronavirus

De acuerdo a lo publicado en Buufo, Santillán fue el impulsor de utilizar la "coca del monte" como nueva bandera de los coqueros. Cabe aclarar que varios habitantes de Morillo vienen coqueando hoja de Palo Cruz. 

Hoja del monte chaqueño - Foto de Juan Cuellar 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ojota

    Hay una bien parecida y te das cuenta cuando te despiertas el hospital sin la lengua

    Ver más

    Responder
  • LETIZIA

    Una vez un botánico me enseñó la Coca del Monte que estaba en una ladera del cerro San Bernardo. No sé si será la misma.

    Ver más

    Responder
  • Cristian chavez alias puchera

    Yo perdi el invicto con la coca del monte. Me perdio. Alguna toxina tiene. No coqeen es una trampa.

    Ver más

    Responder
  • Coquena de Villa Tranquila

    Para Luis.
    Las Yungas, no tienen ni han tenido nunca un límite político (de mapa o división política, aclaro) se encuentra demarcada en mapas geográficos. Está comprendida como área de altura, caracterizada por su clima..cliimaaa lo que en sus diferentes estratos o niveles sobre el mar, tiene su vegetación y fauna. Para el caso de la Coca del Monte está está en el nivel Pedemontana y laderas. Ver, buscar Yungas.

    Ver más

    Responder
  • Coquena de Villa Tranquila

    Cualquiera que se anoté el poroto, pero al menos que la conozca y sepa que si se trata de la verdadera "coca del monte" solo se la encuentra al oeste la ruta 34, como alguien comento antes , es de Las Yungas, no es abundante, más bien escasa. Tampoco es de ir nomás y cortarla a lo tonto'i mierda, gente que ya no está entre nos, me enseñó esto allá por 70 y pico. Tampoco es para reemplazarla como buen coquero por la coca más. Ni gratis, solo por gusto se hace y pasa bien, ya estando en el monte. Lo que yo sé. y no juego más...retiro mi tera y dejen hablar sonceras y dar letra a los busca editores.... Adiiiios

    Ver más

    Responder
  • Papacho

    Quizá sea el producto del futuro...

    Ver más

    Responder
  • LUIS

    RECUERDEN QUE LA YUNGA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPANOLES COMPRENDIA DESDE VENEZUELA HASTA LA PROVINCIA DE TUCUMAN CON LA UNICA DEFERNCIA ALGUNAS TENES PERIODOS DE FRIO OTRAS NO. EN ESA VEGATCION EXISTIA NO SOLO LA COCA SINO ARBUSTOS FAMILIA DE ESTA.

    Ver más

    Responder
  • Ignacio avalos

    No es el suelo es el clima, cabeza hilarante ?

    Ver más

    Responder
  • el viejo vizcacha

    cuando leí de repente el título del artículo parecía que decía: "caca del monte" se vende por dos pesos, muy caro

    Ver más

    Responder
  • el viejo vizcacha

    leí de repente el título de la nota, parecía que decía

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta