No me la contes

Abrazados al inodoro: porqué les dio diarrea y vómito a tantos salteños

La situación es alarmante, según resaltaron médicos que tuvieron que atender los casos registrados en las últimas horas.

Durante los últimos días se multplicaron los casos de "descompostura estomacal" y varios pasaron el fin de semana en el baño. Esto se debe a varios factores relacionados con la comida.

Según confirmó un especialista a la redacción de Que Pasa Salta, hubo gran cantidad de pacientes que presentaron gastroenteritis, vómitos y dolor abdominal.

"Hay mucho rotavirus", señaló. Se trata de un virus que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años, pero este caso llamó la atención porque hubo mayores de edad infectados.

La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Asimismo, indicó que están dando diarreas más largas de lo habitual, en vez de 3 días de 5 a 7.

Cómo se trata

El principal objetivo del tratamiento es la prevención de esa deshidratación. Para ello, se deben reponer las sales y minerales perdidos en la diarrea y el vómito mediante la ingesta de líquidos adicionales ricos en sales y azúcar, que pueden ser caseros (agua con limón, jugos de fruta sin pulpa) o soluciones de rehidratación oral con glucosa y sodio.

Este líquido debe ingerirse en cantidades pequeñas (de 60 a 120 ml) cada treinta o sesenta minutos, ya que tomar demasiado de una vez puede causar vómitos. Con bebés o niños pequeños, puede usarse una cucharita o una jeringa.

En los casos más graves en los que el organismo es incapaz de retener líquidos, puede ser necesario administrarlos por vía intravenosa, sobre todo en el caso de bebés y niños pequeños.

Normalmente, no se requiere ningún tipo de medicación ni existen tampoco medicamentos específicos. Si es necesario, puede recurrirse a los analgésicos para tratar el dolor y/o la fiebre, los antieméticos para mejorar las náuseas y vómitos. Los antibióticos no son efectivos en caso de infecciones víricas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fran

    Den la cara hijos de p... es el agua contaminada!

    Ver más

    Responder
  • Soretes

    Vayan a cagar con las noticias pedorras que publican

    Ver más

    Responder
  • Cristhian

    Cuidado con la yerba chamigo no se que le están poniendo tuvimos que dejar de usarla no estaba causando problemas estomacales

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      cuál yerba, el cannabis o la de bombilla

      Ver más

      Responder
  • Control de calidad drl agua

    Analizar el agua es urgente, tanto el Estado como los consorcios lo deben hacer e informar resultados

    Ver más

    Responder
  • el chino cochino

    les i dicho que no se vacunen, puede ser un efecto secundario

    Ver más

    Responder
  • TRONCHATORO VERGATIESA

    La ciudad de Salta tiene 400.000 habitantes que toman todos de la misma agua. Por lo consiguiente, si fuera el agua, habría en los hospitales 400.000 personas vomitando. ¿Podrían dejar de ser tan opas aunque sea por UNA VEZ?. Es una reacción adversa de alguna de las vacunas, ya que se inocularon vacunas diferentes.

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Nadie controla nada,, en centro cualquier cochino vende lo que se le cante, total no hay intendenta!!!!

    Ver más

    Responder
  • TRONCHATORO VERGATIESA

    Puede ser un efecto adverso de alguna de las vacunas. Yo tengo que verlo urgente al gaucho Lunari porque hace mucho que no vomito.

    Ver más

    Responder
  • chorizo con chimichurri

    esto se parece cada vez más a Bolivia

    Ver más

    Responder
  • AGUA MENTIRA

    ME DA RISA LO QUE DICEN QUE ES LA ALIMENTACIÓN COMO SI TODO COMIERAN LO MISMO SEÑORES AGUA DEL NORTE (LADRONES) ES EL AGUA QUE YA NO ES TAN PURA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante