No me la contes

Abrazados al inodoro: porqué les dio diarrea y vómito a tantos salteños

La situación es alarmante, según resaltaron médicos que tuvieron que atender los casos registrados en las últimas horas.

Durante los últimos días se multplicaron los casos de "descompostura estomacal" y varios pasaron el fin de semana en el baño. Esto se debe a varios factores relacionados con la comida.

Según confirmó un especialista a la redacción de Que Pasa Salta, hubo gran cantidad de pacientes que presentaron gastroenteritis, vómitos y dolor abdominal.

"Hay mucho rotavirus", señaló. Se trata de un virus que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años, pero este caso llamó la atención porque hubo mayores de edad infectados.

La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Asimismo, indicó que están dando diarreas más largas de lo habitual, en vez de 3 días de 5 a 7.

Cómo se trata

El principal objetivo del tratamiento es la prevención de esa deshidratación. Para ello, se deben reponer las sales y minerales perdidos en la diarrea y el vómito mediante la ingesta de líquidos adicionales ricos en sales y azúcar, que pueden ser caseros (agua con limón, jugos de fruta sin pulpa) o soluciones de rehidratación oral con glucosa y sodio.

Este líquido debe ingerirse en cantidades pequeñas (de 60 a 120 ml) cada treinta o sesenta minutos, ya que tomar demasiado de una vez puede causar vómitos. Con bebés o niños pequeños, puede usarse una cucharita o una jeringa.

En los casos más graves en los que el organismo es incapaz de retener líquidos, puede ser necesario administrarlos por vía intravenosa, sobre todo en el caso de bebés y niños pequeños.

Normalmente, no se requiere ningún tipo de medicación ni existen tampoco medicamentos específicos. Si es necesario, puede recurrirse a los analgésicos para tratar el dolor y/o la fiebre, los antieméticos para mejorar las náuseas y vómitos. Los antibióticos no son efectivos en caso de infecciones víricas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gremialista municipal ñoqui

    Ofrezco mis $ servicios $ pa controlar el agua. Alquilo inodoro para el q necesite. Aguante el gremio municipal!!!!

    Ver más

    Responder
  • FREDD

    POR QUE PENSAR QUE FUERON ALIMENTOS , POR QUE ENCUBREN A AGUAS DEL NORTE , SAQUEN AGUA DE CUALQUIER CANILLA Y ANALIZEN EL AGUA VERAN QUE SORPRESA SE LLEVARAN , ESTAN ENVENANDO LA POBLACION, LE CORRESPONDERIA UNA SANCION Y FUERTE POR EL AGUA QUE PROVEEN , NO TIENE NADA DE POTABLE , ESTA TODA CONTAMINADA ....

    Ver más

    Responder
    • el chino cochino

      en ese caso a juntar firmas de vecinos, hacer analizar el agua con algún privado, abonar entre todos y presentar informes impresos en aguas de Salta, si no lo arreglan hacer escándalo en medios televisivos nacionales, marchas y kilombo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta