Muy triste

Murió un bebé wichí por deshidratación en el Chaco Salteño

Había sido trasladado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y sufrió un paro cardíaco.

La muerte de un bebé wichí volvió a enlutar a Salta. Tenía 1 año y 10 meses, vivía en el paraje Pozo La China (a 45 minutos de Santa Victoria Este) y perdió la vida el pasado miércoles producto de un cuadro grave de deshidratación. Había sido derivado al hospital de Juan Domingo Perón de Tartagal y sufrió un segundo paro cardíaco cuando lo descendían de la ambulancia.

En diálogo con Salta 12, el gerente del hospital local, Ariel Sosa, confirmó que el bebé se encontraba bajo cuidados permanentes. Sin embargo, admitió que la familia se mostró reticente a su traslado a un nosocomio de mayor complejidad sugerido por los médicos la semana pasada y esa situación agravó su cuadro de salud. A tal punto que el menor ya no podía sostener la cabeza a raíz de su deshidratación grave.

Sosa remarcó que en diciembre pasado el bebé ya había sido trasladado a Tartagal por un cuadro de gastroenteritis acompañado por una parasitosis. "Le veníamos haciendo un seguimiento con el enfermero y el agente sanitario de Pozo La China. El enfermero le preparaba casi todos los días la medicación para la gastroenteritis y la parasitosis y le aseguraba la toma de 250 centímetros cúbicos de leche", señaló el médico.

Según consignó Salta 12, la ambulancia arribó al nosocomio el miércoles a las 12. Allí se le pudo poner una sonda gasogátrica preparándolo para una derivación a Tartagal. "La mamá no habla el castellano y se negaba completamente" a la derivación, contó Sosa.

Fue entonces que se comunicaron con facilitadores y acompañantes del hospital de Tartagal, quienes lograron convencer al padre para hacer la derivación, tras explicarle que en caso de seguir a la espera, el corazón de la criatura no iba a resistir. Cuando lo preparaban para el traslado, sufrió el primer paro cardíaco, cerca de las 13:30. La médica que lo estaba atendiendo lo resucitó con un RCP.

Sosa detalló que al advertir la gravedad de la situación, la madre finalmente subió a la ambulancia para acompañar a su bebé que finalmente falleció en Tartagal, cuando lo bajaban del vehículo. En noviembre el niño pesaba 11 kilogramos. En último peso registrado fue de 8 kilogramos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juanjo

    los primeros responsables, los primeros en ir presos deberían ser los padres

    Ver más

    Responder
  • emi

    Tinelliiiiiiiiii manda los tanques que prometiste forro!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Sara

    Dónde está el gobernador Gustavo Sáenz que se sacaba fotos en el norte????

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    OJALA LA JUSTICIA DIVINA LE PAGUE CON LA MISMA MONEDA A LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE ESTE ANGELITO. QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. Y QUE SU MILAGRO SEA PROTEJER A OTROS NIÑOS. GRACIAS

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Creo que a tu dios no le sube el agua al tanque. Dejó morir a un bebé de hambre, pero le permitió vivir más de un siglo a una vieja, al que todos homenajean. La foto de la vieja parece una de las momias del Llullaillaco.

      Ver más

      Responder
    • seeeeee

      muy justo ese dios que deja morir a una criatura

      Ver más

      Responder
  • El chocante

    Medrano, renunciá ( ah no, cierto q ahora hay otro)

    Ver más

    Responder
  • Aguila

    Menos mal que lo tenían controlado bajo 3 kilos en 4 meses y no hicieron nada. Donde esta ESTEBAN? conocerá santa victoria?
    Perazzone donde estas ? Haciendo política seguro.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta