¿Los conocías?

Los requisitos para anotarse en el IPV de Salta: qué papeles hay que presentar

Te contamos cómo poder abrir una carpera en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Salta.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Salta ha establecido nuevos requisitos para aquellos ciudadanos que deseen inscribirse en programas de vivienda. A continuación, se detallan los documentos imprescindibles para realizar el trámite de inscripción:

Requisitos Imprescindibles para Inscripción:

  1. Ser argentino nativo o por opción.
  2. Los titulares deben ser mayores de 18 años de edad.
  3. El o la titular del grupo familiar debe poseer ingresos económicos comprobables.
  4. Constituir un grupo familiar estable de personas convivientes, en el cual al menos dos de ellos estén unidos entre sí por lazos matrimoniales o de convivencia, o consanguinidad en línea ascendente o descendente y colateral de primer grado.
  5. Ninguno de los integrantes del grupo familiar a declarar puede ser titular registral ni usufructuarios de bienes inmuebles situados en el territorio de la Nación. Además, no deben formar parte ninguno de los componentes del núcleo del grupo familiar declarado de otro trámite para la obtención de adjudicación de vivienda construida con aporte oficial y/o terreno fiscal.
  6. En caso de inscribirse hermanos, deben ser mayores de 40 años y deben presentarse todos en el momento de la inscripción.
  7. En caso de inscribirse titulares con padre y/o madre, deberán concurrir con los mismos.
  8. Presentarse personalmente todos los integrantes del grupo familiar mayores de edad para firmar la inscripción.
  9. Los solicitantes deberán acreditar obligatoriamente residencia permanente en el lugar donde solicitan la vivienda con documentación respaldatoria.

Documentación a Presentar para la Inscripción:

  1. Documentos de identidad actualizados (original) de todos los integrantes del grupo familiar con domicilio en la localidad donde se realiza la inscripción.
  2. Partidas de nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar (expedida por el Registro Civil) actualizadas en caso de modificatorias.
  3. Certificado de convivencia y residencia expedido por la seccional de policía correspondiente al domicilio de residencia del grupo familiar que se desea inscribir (no más de 2 meses de expedido).
  4. Boleta de EDESA del lugar de residencia y número de catastro.
  5. Certificado de escolaridad de los integrantes menores de edad del grupo familiar a partir de los 4 años y hasta la finalización del nivel secundario.
  6. Si alquila, debe presentar contrato y último recibo de pago de alquiler.
  7. Si alguno de los integrantes del grupo familiar tiene una enfermedad grave, debe presentar certificado médico expedido por organismo oficial con sello de médico tratante de ese organismo.
  8. En caso de discapacidad de algún integrante del grupo familiar, debe presentar certificado único de discapacidad, expedido por organismo oficial competente de la salud, indicando diagnóstico, tipo, porcentaje y aclarando si existe discapacidad motriz.


SI ES EMPLEADO/A:

  • Certificado de trabajo expedido por el empleador y último recibo de sueldo. Si el cobro es quincenal, presentar original de los recibos de las dos últimas quincenas expedidos por el empleador. Además, deberá presentar el salario familiar expedido por ANSES.

SI ES INDEPENDIENTE:

  • Si está inscripto como monotributista, presentar constancia de inscripción en la AFIP. En caso de no estar inscripto, puede presentar una declaración jurada de ingresos expedida por contador público nacional, sellada por el Colegio de Ciencias Económicas, o realizar una declaración jurada de ingresos en el IPV.

SI ES JUBILADO/A O PENSIONADO/A:

  • Último recibo de haberes que registre.

SI ES CASADO/A:

  • Acta de matrimonio actualizada (vigente por seis meses) expedida por el Registro Civil.

SI ES SOLTERO/A:

  • Con menores a cargo, presentar sentencia judicial o convenio homologado de cuidado personal unilateral o compartido indistinto, con residencia efectiva en el domicilio de quien se inscribe.

SI ES DIVORCIADO/A:

  • Sentencia de divorcio. Con menores a cargo, presentar acuerdo de cuidado personal unilateral o compartido indistinto a favor de quien se inscribe, con sentencia u homologación judicial.

SI ES VIUDO/A:

  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil y acta de matrimonio actualizada.

UNIÓN CONVIVENCIAL:

  • En caso de unión convivencial sin hijos, presentar inscripción en el Registro Civil de convivientes. En caso de unión convivencial con hijos en común, presentar partidas de nacimiento actualizadas de los mismos.

Importante: La documentación mencionada es necesaria para constatar la veracidad de lo declarado. Además, si el postulante reside en Salta capital, debe presentar original de toda la documentación y copia solamente de los ingresos del grupo familiar. En caso de ser del interior de la provincia de Salta, se debe adjuntar original y fotocopia simple de toda la documentación.

Estos nuevos requisitos y documentos son fundamentales para aquellos que buscan inscribirse en el IPV de Salta en busca de soluciones habitacionales.

El IPV queda en Av. Belgrano 1349 de Salta Capital. Para más información contacto@ipvsalta.gob.ar

Comentarios

  • verdadero yo

    hace 8 años se vendio un terreno familiar y todavia sigue saliendo en los datos del ipv y no me puedo anotar por eso una cagada

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