Grave denuncia

El hotel del terror: trabajadores golondrinas duermen en el piso y no tienen agua caliente

Son 100 cosecheros que llegaron a Metán provenientes de Formosa. Denuncian que el edificio no está habilitado por la Municipalidad.

Trabajadores golondrinas viven en condiciones de suma precariedad en Metán. Son aproximadamente 100 personas que trabajan en la cosecha y que llegaron desde Formosa. Duermen en un hotel en construcción que pertenecería a un concejal y esta noche se realizó una inspección encabezada por funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y efectivos policiales.

El inmueble no contaría con la habilitación pertinenente de la Municipalidad de Metán, y pese a las graves irregularidades puestas de manifiesto sigue funcionando para albergar en las peores condiciones a los trabajadores que en su gran mayoría pertenecen a comunidades originarias.

Según consignó El Tribuno, el edificio es alquilado por su propietario a empresas que contratan a cosecheros. Lo cierto es que en las imágenes se puede ver claramente que el inmueble no está apto para que vivan decenas de personas en su interior.

"No tenemos aberturas, puertas, tampoco agua caliente, y mucho menos camas. Dormimos en colchones que son finos. Estamos todos con dolores de espalda, piernas y cintura. Para poder comer tenemos que salir a juntar leña y así cocinar. Si no encontramos, no tenemos cómo hacernos la cena", detalló a El Tribuno una de las personas que vive en el lugar.

"Hace dos meses llegamos. Cuando nos contrataron (son trabajadores golondrinas, cosecheros) nos prometieron un buen lugar para dormir y comer, y sin embargo estamos en estas condiciones lamentables, infrahumanas, de hacinamiento total. Acá, en el segundo piso vivimos 100 personas, todas llegadas desde Formosa", aseguró el trabajador.

"La empresa es totalmente responsable de esto; vinimos a trabajar, necesitamos un trabajo, necesitamos dinero para darle de comer a nuestras familias y tenemos que aguantar todo esto. Somos 100 aborígenes que estamos viviendo acá en este hotel en Metán", añadió el cosechero.

"No se hasta donde vamos a llegar, no damos más, no se por qué nos tratan de esa manera. Nosotros cumplimos, trabajamos de 10 de la mañana a 18:30. También tenemos mucho problemas con el cobro de nuestro sueldo con la empresa. A veces nos pagan el 25 por ciento y otras veces el 20. Venimos desde lejos para ganar plata, no para vivir de esta manera. Muchas veces no tenemos ni para enviarles a nuestra familia algo de dinero. Y cuando llegamos de trabajar todo el día no tenemos agua para bañarnos", finalizó el denunciante.

Crédito Fotos El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

  • WASHINGTON QUISPE MAMANI

    Elijan otro pájaro. La golondrina es yeta.

    Ver más

    Responder
  • José Balanza

    Algún fiscal va a intervenir???

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Allí deben estar los "Derechos Humanos" no en la Cárcel. Al Gobierno Provincial - Municipal o ambos ayuden a estas personas "están en vía de EXTINCION los Trabajadores"

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Cuando viste un político en cana???

    Ver más

    Responder
  • Doña clotilde

    Esos son gente explotada x el macrista olmedo y la moraleja los negrean bien x eso ellos son millonarios

    Ver más

    Responder
  • Salta ..

    La decidía .. lo .no me importa ..de este sorete des....gobierno ...controles, ????. De ...acaaaaa!!!. Despues .salen a decir que no quieren trabajar ....todos ..menos .los .trabajadores???.. unos .verdaderos .hijos de la reputa .madre ..soretes ..malditos ...

    Ver más

    Responder
  • Tamal

    Si la propiedad es de un político, no va a pasar nada. Son todos inmorales estos hdp.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante