Salta
Atentado Ambiental

Desmontes del Ingenio San Isidro: exigen que se rechace el pedido de la firma Emaisa

En Campo Santo se llevó a cabo una audiencia pública en rechazo del pedido sobre el desmonte de 1.029 hectáreas de la finca San Isidro.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública en rechazo al pedido que hizo la firma Emaisa para cambiar el uso de suelo y desmontar 1.029 hectáreas de la finca San Isidro para la plantación de limones. Sin embargo, vecinos denunciaron que en el lugar lo que realmente quieren poner son hornos tóxicos.

La audiencia se concretó en las instalaciones del mismo ingenio, situación que generó reclamos de ambientalistas.

Ex trabajadores del ingenio San Isidro que entre finales del 2017 y principios del 2018 fueron despedidos por el Grupo Gloria, ex propietario del ingenio, y que aún no terminaron de cobrar las indemnizaciones correspondientes, de acuerdo a los compromisos asumidos por Emaisa al comprar el ingenio, se manifestaron frente a las instalaciones asegurando que es una falta de respeto que quieran hacer esta inversión.

En este contexto, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) acompañó la manifestación en contra del pedido de la empresa.

La empresa desde el 2019 está inscripta en el Registro de Productores del Carbón, por lo que ya estaría trabajando en la construcción de hornos para producir carbón con los árboles de quebracho colorado y blanco, algarrobo blanco y negro, que se talarán en las 1.000 hectáreas.

"No estamos de acuerdo con que se autorice el cambio del destino de la finca San Isidro y el uso de sus suelos, tampoco con el tratamiento excepcional que está solicitando la empresa para que se los exima de dejar cortinas internas (espacios con árboles) incumpliendo con las normativas ambientales, ya que afectará la contratación de mano de obra", expresó Mariano Cuenca, Secretario General de los trabajadores del Ingenio San Isidro de Campo Santo.

Asimismo, el sindicalista agregó que Emaisa no aclara la cantidad de trabajadores que incorporará con la nueva plantación. "El departamento de General Güemes es uno de los departamentos que mayor índice de desocupación tiene la provincia. El 60% de los residentes son desocupados", reclamó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cuenca Coimero

    Siempre lo mismo con este coimero.

    Ver más

    Responder
  • LOS CHANTAJISTAS DE SIEMPRE

    fundio dos ingenios , cuando uno quiere invertir en salta aparecen siempre estos gremialistas millonarios

    Ver más

    Responder
  • Gaucho lunari

    Quiero un chongo ya

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante