Atentado ambiental

Denuncian desmontes del Ingenio San Isidro: "afectará a los ciudadanos de Güemes"

Desde el sindicato de azucareros denuncian que el Ingenio San Isidro quiere poner hornos tóxicos en esos lugares.

Trabajadores azucareros y vecinos de la localidad de General Güemes denuncian que el Ingenio San Isidro realizará desmontes a orillas de la ruta 34 para construir hornos de carbón que son totalmente tóxicos. Crece la preocupación. 

"La empresa EMAISA, sociedad anónima que es la que presento el proyecto del desmonte, incurre en inexactitudes y ocultamientos cuya rectificación interesa al sindicato que represento y seguramente a la autoridad ambiental de aplicación que deberá tener a la vista la realidad sociolaboral que vivimos en nuestro departamento ya que EMAISA en su presentación hacia las autoridades provinciales hizo varias afirmaciones y declaraciones referidas al tema del empleo prometiendo que va a crear una vez que le sea concedido el cambio de destino en las tierras que pretende, para los desmontes que quiere realizar", subrayó el sindicalista azucarero Mariano Cuenca a Que Pasa Salta

Asimismo, señaló que estos empresarios parecen olvidar la pérdida enorme de puestos de trabajo en el Ingenio San Isidro mediante centenares de despidos arbitrarios sin justa causa y el no pago del 50% de indemnizaciones que legalmente les corresponde cobrar a los trabajadores azucareros y que esa misma empresa es la que hoy quiere realizar una inversión. 

Ya vulneraron derechos negando a los trabajadores el cobro de sus indemnizaciones y ahora pretenden hacer desmontes

Cuenca señaló: "Nos da a entender que con nuestra plata está realizando esas inversiones luego de la nefasta experiencia vivida ocasionada por la multinacional de origen peruano conocida como Grupo Gloria sus socios comerciales que son quienes hoy administran el Ingenio. Tenemos todo el derecho a dudar delas vagas y nada claras promesas hechas por las empresas EMAISA respecto a la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra zona además de preocuparnos por los efectos negativos para el medio ambiente que causarán los desmontes que proponen". 

De esta manera, expresó que antes destruyeron centenares de empleos directos y miles de indirectos, y ahora van por las tierras, pidiendo incluso ser eximidos de cumplir con las Leyes de Protección Ambiental vigentes en Argentina y en nuestra Provincia. 

"Ya vulneraron derechos negando a los trabajadores el cobro de sus indemnizaciones y ahora pretenden hacer desmontes. Afectaran la calidad de vida de los habitantes, a la depredación socioeconómica ya causada en los últimos años ahora le suman la depredación ambiental por parte de estos empresarios que llegaron prometiendo progresos a la zona y los únicos que progresaron fueron ellos", finalizó el dirigente gremial. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • EMI

    Apareció el zombie d Cuenca..los dejó sin trabajo a la mayoria d la gente y ahora viene a preocuparse x los desmontes??? Xq no hizo lo mismo cuándo el gato d su papito realizó desmontes en el pueblo y en sus fincas???

    Ver más

    Responder
  • Jorge Rafael

    Son las kukas que están desmontando

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante