Impacto ambiental

Alerta máxima en el Pilcomayo por el derrame en Bolivia: prohibieron bañarse y pescar

Un dique de colas colapsó en Potosí y sedimentos mineros se derramaron en afluentes del Pilcomayo.

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia evalúa la posible contaminación del río Pilcomayo tras el colapso de un dique de colas en Potosí, Bolivia, y hasta tanto no estén los resultados de los informes de impacto ambiental se tomó una drástica medida: estará prohibido bañarse, pescar y consumir agua en dicho cauce.

Los monitoreos de calidad de agua se realizan por el derrame de residuos mineros en un afluente del río Pilcomayo en territorio boliviano, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, trabaja de manera conjunta para determinar la gravedad del asunto.

El objetivo de la medida que se tomó en Salta y que afectará a las poblaciones ribereñas de Santa Victoria Este es minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.

Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Se espera, que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 07 de agosto y el martes 09 del mismo mes.

El Gobierno provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda:

• No consumir agua

• No realizar pesca

• No consumir peces

• No bañarse en el río

El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Raul

    Gente de la Muni: por favor controlen los puestos ambulantes de comida frente Hospital San Bernardo, las mayonesas expuestas al sol!! Y la gente inconsciente come eso!!

    Ver más

    Responder
  • Mirá vos

    Estos Bolivianos siempre nos cagan, de una manera y otra

    Ver más

    Responder
  • Facundo

    Más allá de la precariedad con la que trabaja Bolivia, no hagamos vista gorda a la actividad minera en general. Está muy de moda , peroooo

    Ver más

    Responder
  • Andrés

    Cagada tras cagada van estos compadres

    Ver más

    Responder
  • Der

    Estos bolis basuras son plagas contaminando cómo siempre.

    Ver más

    Responder
  • Lhc

    Me están cargando de nuevo siempre bolivia urgente medidas denuncias, que hacen los políticos ineptos que hay? Si no contaminan, abandono de personas que más se puede esperar de este país?

    Ver más

    Responder
  • Lo que se derramó fue el dolar

    Volvió a subir piso 298 sin resistencia apunto de romperla ojo al piojo

    Ver más

    Responder
  • Evo Morales

    Haga patria empale un boliviano y plante un árbol

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante