Para tener en cuenta

Coronavirus en Salta: días de aislamiento para positivos y contactos estrechos

La cartera sanitaria, ante la elevada circulación viral y aumento de casos, informa el protocolo a cumplimentar para las personas que pudiesen haber contraído el virus.

El Ministerio de Salud Pública informó los días de aislamiento para las personas que contrajeron coronavirus o que fueron contactos estrechos de un positivo. El aislamiento estará sujeto al esquema de vacunación de la persona y su sintomatología.

Personas que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 

 Si tienen síntomas compatibles con la enfermedad

  • Quienes sean menores de 60 años y no tengan factores de riesgo, no es necesario realizarse el test. El diagnóstico es confirmado por criterio clínico - epidemiológico.

Si son asintomáticos

  • Quienes no se vacunaron o tienen esquema de vacunación incompleto deben realizar 10 días de aislamiento, contabilizando desde el momento del último contacto con el caso confirmado. 
  • Quienes tengan el esquema inicial de vacunación completo (dos dosis), deben realizar 5 días de aislamiento, contabilizando desde el momento del último contacto con el caso confirmado. Posteriormente, deberán tener 5 días más de cuidados especiales. 
  • Quienes se hayan administrado la tercera dosis (refuerzo) con más de 15 días de aplicada, están eximidos de realizar el aislamiento preventivo. Los mismos deberán cumplir con los cuidados especiales.

Personas que tienen COVID-19 confirmado por test o por criterio clínico epidemiológico 

  • Quienes no hayan recibido ninguna dosis contra la infección, o con esquema de vacunación incompleto, deberán aislarse obligatoriamente por 10 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos. 
  • Quienes tengan el esquema de vacunación inicial completo (dos dosis, con la última aplicación hace menos de 5 meses) o con la tercera dosis aplicada, deben realizar un aislamiento obligatorio de 7 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos. Posteriormente, deberán tener 3 días más de cuidados especiales. 

Personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 

  • Quienes no tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, si tienen algún factor de riesgo o son mayores de 60 años, deben ser hisopados en un centro de testeo.

Se recuerda que, los menores de 60 años, que no presenten comorbilidad, no necesitan realizarse el test para confirmar el diagnóstico.

Se advierte que quienes tengan dificultad respiratoria o sintomatología en evolución deben efectuar una consulta médica.

Sobre los cuidados especiales

  • No concurrir a eventos masivos. 
  • Utilizar el barbijo de manera correcta cubriendo el mentón, la boca y la nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos, donde haya otras personas. 
  • Mantener el distanciamiento social -de un metro y medio- y los ambientes ventilados. 
  • Evitar ingerir alimentos junto a otras personas e intensificar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • furia perruna

    y quién va a controlar que cientos de miles de individuos estén testeados, hisopados, y cumpliendo aislamiento, acaso una GESTAPO

    Ver más

    Responder
  • Luna

    El estado promovió todo esto! y todavía cuando te enfermas no hay quien te asista, antes al menos había un grupo de médicos jubilados voluntarios que te atendían. Ahora con justa razón se cansaron porque el estado y los irresponsables se dan la mano en esto de transgredir la ley, si no es por la eternidad, un mes mas después de tanta libertad que han tenido para ahora joder la vida de los otros, no entienden que la IRRESPONSABILIDAD INDIVIDUAL CUANDO TIENE CONSECUENCIAS COLECTIVAS DEJA DE SER INDIVIDUAL, pero los transgresores tienen el peor de los maestros EL ESTADO UN GRAN CAPO en no cumplir la ley ni controlar

    Ver más

    Responder
  • JUAN

    Todo lo que esta pasando ahora es por la fiestas del fin de año, de gimnasia y tiro, de los egresados que colmaron la plaza como si se les acabaria el mundo, eran miles de inconscientes, ellos la pasaran pero no caen en cuenta, ni tienen respeto por la vida del otro ni piensan que el otro puede ser su familia. El gobierno PERMITIO esto y sigue permitiendo un monton de abrbaridades en contra de la salud. El barbijo deberia ser obligatorio en espacios publicos, esto ya lo hacen los paises de europa. Estos son unos aprendices deplorables

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    Queee!! si ustedes el gobierno autorizan eventos menos de 1000 personas!! son increíblemente ineptos! mira esto "Quienes no hayan recibido ninguna dosis contra la infección, o con esquema de vacunación incompleto, deberán aislarse obligatoriamente por 10 días,Quienes tengan el esquema de vacunación inicial completo (dos dosis, con la última aplicación hace menos de 5 meses) o con la tercera dosis aplicada, deben realizar un aislamiento obligatorio de 7 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos. Posteriormente, deberán tener 3 días más de cuidados especiales. O SEA SON 10 DIAS PARA EL QUE SE VACUNO Y PARA EL QUE NO SE VACUNO. este articulo es el fiel reflejo del gobierno y del ministro de salud, desordenado, confunde ambiguo, no dice nada mas que aceptar que han liberado todo. de barbijo y multa nada! muchahos/as quieren inmunidad de rebaño! ellos ya la tienen, no se si porque tienen suerte. algo escondido o pactaron con el patrona del mal. que es lo mas probable.

    Ver más

    Responder
  • clara

    es joda no concurrir a eventos masivos cuando estos culiados retiraron todo para armar una carpa del mafioso socio de saenz jaja hay un memorandun dando vueltas por grand bourg donde dice que ventilacion e higiene hay oficinas que ni vetana tienen y higiene ni agua que le sobra al de aguas del norte te mandan no hay lavandina, no hay alcohol, no hay detergente y lo peor no hay agua en oficinas del estado obligan al personal aunque sean contacto estrecho a ir hay compañeros que estan trabajando con fiebre y tos enano hijo de puta claro vos levantas el tubo y tenes clinica y medicamentos gratis el resto que se cague pero asi te va a ir a vos y a los inútiles que tenes acordate vienen elecciones y la gente no se olvida y más cuando por culpa tuya murieron gente que se contagiaron sin tener ni agua en los lugares de trabajo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante