Sorprendente

Histórico fallo de la Justicia de Salta: adolescente fue adoptada por comunidad wichí

La histórica audiencia se llevó a cabo con traducción al idioma wichí.

En un fallo histórico de la Justicia salteña, se aprobó la solicitud para que una comunidad originaria, adopte a una adolescente de 14 años que esperaba conocer a sus nuevos tutores desde el 2019.

La jueza de primera instancia en lo civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, produjo esta resolución, permitiendo que la niña sea adoptada por una pareja de la comunidad wichí, mientras que también nombró a una familia ampliada de la comunidad como tutores.

La audiencia se llevó a cabo con traducción al idioma wichí, y la jueza designó a una pareja de la comunidad Weenhayek como tutores de la adolescente. Además, se dispuso el apoyo y acompañamiento de la comunidad Weenhayek El Quebracho y del Colectivo de Mujeres de la radio comunitaria "La Voz Indígena" como red de apoyo y contención, para la adecuada adopción.

El proceso comenzó después de que fracasara un intento de adopción a nivel nacional, y en una audiencia previa, la adolescente expresó su deseo de vivir en una comunidad que en lugar de permanecer en el hogar donde estaba alojada. Tras un proceso de vinculación con la familia ampliada, la joven afirmó su decisión.

La adolescente fue declarada en estado de adoptabilidad después del fallecimiento de su padre, y de que su madre se encuentre en situación de consumo de estupefacientes y en situación de calle, mostrando un evidente desinterés por su hija.

La jueza ordenó un seguimiento y control por parte de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia durante un período de 6 meses, con visitas del equipo técnico para garantizar el bienestar de la adolescente en su nueva familia y comunidad. Este fallo marca un hito en la consideración de las tradiciones y la comunidad en los procesos de adopción en Argentina.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta