Sacudida, sacudón

Como sábana con migas: los temblores que sintió Salta en las últimas horas

Según los informes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Salta se sacudió 5 veces, y el movimiento telúrico más fuerte se dio en San Juan.

Aunque pasaron desapercibidos, por tratarse de sismos de baja magnitud, desde la noche del domingo hasta la madrugada de este martes, el Inpres registró cinco sismos en el mismo punto de la provincia.

El primero ocurrió a las 23.41 horas del domingo, con una magnitud de 3.6 en la escala de Richter y tuvo epicentro en San Antonio de los Cobres, con una profundidad de 199 km.

El segundo se registró horas después, en la madrugada del lunes 29 de mayo, a las 5.50 h. Según el instituto, también tuvo como epicentro a San Antonio de los Cobres, con una magnitud de 3.3 y una profundidad de 161 km.

Cerca del mediodía del mismo lunes, a las 13.36 horas, tuvo lugar el tercer sismo, con idéntico epicentro y con una magnitud de 3.4.

Ya en la madrugada de este martes, se registraron los últimos dos movimientos, a las 3:03 horas y a las 5.20, de magnitudes de 3.3 y 3.5 en la escala de Richter respectivamente. El primero con profundidad de 205 km y el último con 210 km. Ambos, con epicentro en San Antonio de los Cobres.

Pasado el mediodía, San Juan fue sacudido por un fuerte temblor que también se sintió en La Rioja, Córdoba y Mendoza. El epicentro se registró en la zona ubicada 48 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chepes y 156 kilómetros al este de la capital de la provincia.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se produjo a las 12.02 en la latitud 31.736, longitud 66.889 a 129 kilómetros de profundidad en relación a la superficie terrestre y alcanzó una magnitud 4.8 grados en la escala de Richter.

El Inpres catalogó el sismo como débil para Chepes y Ulapes en La Rioja y como muy débil para San Juan, Mendoza y Córdoba.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta