Atención

Síndrome Urémico Hemolítico: cuáles son las secuelas que deja

El lavado de mano vuelve a ser una de las medidas más importantes para prevenir enfermedades de este tipo. En Salta ya hay 6 casos con secuelas.

El caso del nene de La Merced que murió tras comer un pancho en mal estado puso en alerta a toda la sociedad. Con sólo 4 años murió por síndrome urémico hemolítico y otra bacteria que le ingresó al organismo por lo ingerido. En ese marco desde el Hospital Público Materno Infantil informaron que en lo que va del año se registraron seis casos, con secuelas severas en inclusive fallecimientos. 

En la oportunidad, las nefrólogas en pediatría Mariana Saurit y Andrea Ramírez explicaron que "el síndrome urémico hemolítico es una enfermedad endemoepidemica en la Argentina, se producen entre 300 y 400 nuevos casos por año, es una enfermedad que puede llevar a una insuficiencia renal crónica en un 30% de los casos".

Es así que en lo que va del año se han registrado seis casos, "si bien es una enfermedad que tiene una mortalidad global entre un 2 y un 4% nosotros hemos tenido pacientes en el año con grave compromiso del sistema nervioso y falla renal importante y lamentablemente se han registrado muertes en altos índices", agregaron.

La enfermedad puede prevenirse y es básicamente transmitida por la presencia de una toxina producida por una bacteria que es la Escherichia Coli a través de alimentos contaminados sobre todo por la carne vacuna. "Es una enfermedad muy grave que produce insuficiencia renal, afectación del sistema nervioso central y un proceso gastrointestinal que puede ser tan severo que en algunos casos puede provocar perforación intestinal".

Las médicas explicaron que la Argentina es el país con mayores índices de síndrome urémico hemolítico, la misma se puede contagiar por tres vías. La primera y más común es por ingerir alimentos contaminados. Podemos contaminar de persona a persona. Y por contaminación cruzada, si se usa la misma tabla para usar carnes y frutas y verduras. 

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marina

    Que le yeven comida del centro a la intendenta ,de todos esos sucios que andan por centro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante