¿Efecto Milei?

Cayó la venta de combustibles en Salta: "Tanto nafta, como gasoil"

El aumento de precios y la pérdida del poder adquisitivo se hacen sentir.

El panorama del sector de los combustibles en la provincia de Salta refleja una serie de impactos derivados de diversos factores económicos y sociales, según se detalla en un reciente informe de la consultora Economía y Energía, basado en datos oficiales de la Secretaría de Energía de Nación.

Se observa una marcada disminución en los despachos de naftas y gasoil durante enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso en el consumo, del 8% en naftas y 5% en gasoil, es superior al promedio nacional, y se atribuye tanto al aumento de precios como a la disminución del poder adquisitivo de los salarios.

La reducción del consumo de combustibles se relaciona con la aguda contracción de los salarios reales en los últimos años. El informe destaca que, en diciembre de 2023, el salario promedio solo permitió adquirir 735 litros de nafta, el valor más bajo en una década.

"Dicho proceso no se explica solo por el aumento en el precio de los combustibles, que se encuentra todavía por debajo del promedio de la última década, sino por la aguda contracción que experimentaron los salarios reales a lo largo de los últimos años", señalaron desde la consultora.

Aunque los precios de los combustibles se han recuperado en términos reales desde octubre de 2023, aún se sitúan por debajo de los niveles máximos observados en años anteriores. La última subida de precios, registrada el 2 de marzo, aumentó el valor de la nafta y el gasoil en la capital salteña.

La devaluación del peso argentino ha tenido un impacto en las ventas de combustibles en las localidades fronterizas, donde se observa una reducción en los despachos, especialmente en aquellas cercanas a Brasil y Paraguay.

La situación del sector de los combustibles en Salta refleja los desafíos económicos y sociales que enfrenta la provincia, incluyendo el impacto de los precios, la variación en el poder adquisitivo y los cambios en los patrones de consumo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • claaaaaaaaaa

    era mejor cuando los autos de países vecinos infestaban las ciudades fronterizas llenando sus tanques con combustibles regalados subsidiados con la emisión desaforada del inútil Massa y luego arrasaban los supermercados llevándose la mercadería regalada también por los subsidios. Mientras se cagaban de risa

    Ver más

    Responder
  • carlos

    mejor asi los aumentos se lo meten ya saben donde

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta