No seás malo

Apertura de las importaciones en Salta: causa preocupación al sector industrial

-Desde la Unión Industrial de Salta advierten que podrían desincentivar el desarrollo industrial en la región.

En una reciente reunión entre la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, y funcionarios locales, se expresaron inquietudes y alertas sobre las consecuencias negativas que podría acarrear la apertura de importaciones en la provincia.

La discusión se centró en la derogación de la Ley de Promoción Industrial, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y la apertura a las importaciones, medidas contempladas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

Paula Bibini destacó que los gravámenes al agregado de valor, especialmente a los productos industriales, podrían desincentivar el desarrollo industrial en la región. La derogación de la Ley de Promoción Industrial en el DNU y la apertura a las importaciones podrían tener un impacto "contraproducente", especialmente en un país donde el 70% de las exportaciones provienen de la producción primaria.

Uno de los puntos de preocupación es el retorno de las retenciones a las economías regionales, como chía, cártamo, sésamo, tabaco, limón y vino. Además, se discutió la aplicación de retenciones del 15% para la industria, la derogación de la Ley de Carnes, y modificaciones en la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Biocombustibles.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, analizó el impacto fiscal de las retenciones a las economías regionales, indicando que el costo es mínimo, alrededor de 500 mil dólares anuales. Sin embargo, destacó que el impacto va más allá de lo fiscal, afectando a especialidades como chía y cártamo, que están relacionadas con prácticas agrícolas más sostenibles, y generando repercusiones sociales en los pueblos del interior.

Otro punto de debate fue la modificación en materia hidrocarburífera, que podría limitar las oportunidades en una cuenca madura del norte provincial en comparación con las cuencas del sur. También se discutió sobre las modificaciones en la cadena cárnica, señalando que quitaría competencia a la provincia en materia de control sanitario, sin tener en cuenta las realidades locales.

La preocupación del sector industrial salteño resalta la necesidad de un análisis detenido y consideración de las particularidades regionales en la formulación de políticas que impactan directamente en la economía y desarrollo de la provincia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • vendedora de cuchis

    haria mejor en exigir el cumplimiento de las normas sanitarias nacionales

    Ver más

    Responder
  • a comerlaaaaaaa

    Y JODETE TIENE RAZONNN... BAJEN LOS PRECIOS Y LA GENTE VA A COMPRAR Y SINO QUE VENGAN DE AFUERA MERCADERIA MAS BARATA, NO HABRIA QUE COMPRARLES A NINGUNA CADENA DE SUPER, ESTAN PASADOS, EL AJUSTE LO TENEMOS QUE HACER TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS... QUE PARTE NO QUEDO CLARA

    Ver más

    Responder
  • Boliviano inmundo

    Todo chino y boliviano todo de 4ta

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Espero que algún periodista explique cuales,cuantos,a quienes,etc,sobre los gravámenes a dichos productos,a los neófitos...

    Ver más

    Responder
  • JODETE

    Y BUENO RUBIETONA SI NO PODES FABRICA ALGO DE CALIDAD Y A BUEN PRECIO JODEEETEEEEEEEEEE .

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta