Investigación abierta

Salta investiga posible especulación inmobiliaria en la venta de hectáreas con litio

Según informó el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, la Sindicatura General de Salta se encuentra analizando las áreas que tienen litio y que fueron concedidas a privados en los últimos años.

El gobernador informó que  busca determinar si hubo inversiones o si se especuló para vender a gigantes internacionales los terrenos a precios más elevados de lo que se compró.

El gobernador Gustavo Sáenz indicó que la Sindicatura General se encuentra investigando la adquisición de tierras de la Puna por capitales privados en los últimos años, ante la sospecha de que se hayan adquirido tierras para revenderlas a precios inflados por los yacimientos de litio a las gigantes multinacionales interesadas en explotar el recurso.

"Está trabajando la sindicatura y los próximos días vamos a tener un relevamiento de cada una de las áreas que tenemos a nombre de quienes están y que hicieron, si hicieron algún tipo de inversión durante todos estos años o esperaron que llegue este momento para especular y hacer lo que no corresponde", declaró el gobernador.

La explotación del litio ha generado la llegada de grandes capitales extranjeros que han adquirido por millonarias cifras los derechos de exploración y explotación del mineral a lo largo de miles de hectáreas salteñas.

Sin embargo, la transferencia de proyectos mineros de litio entre privados es algo que también ha sucedido durante este tiempo, y es en estos puntos donde se puede dar una especulación en la venta inmobiliaria, consignó Nuevo Diario. 

Por ejemplo la empresa Argentina Pluspetrol cerró en 2019 la adquisición de la compañía minera canadiense LSC Lithium Corporation por $83,6 millones de dólares, transacción en la que también adquirió los proyectos de exploración de litio de los salares Pozuelos - Pastos Grandes y Río Grande en la provincia de Salta y en el salar Salinas Grandes, ubicado en las provincias de Salta y Jujuy. 

Sin embargo, se conoció este 2022 que la empresa nacional vendió su proyecto minero de Salta a la multinacional china Ganfeng Lithium, en una operación acordada en $960 millones de dólares. Es decir que Pluspetrol tuvo una ganancia 11 veces mayor a lo que compró originalmente por las hectáreas.

Según lo confirmado por el gobernador, se buscará saber si realmente hubo inversiones para la explotación minera por parte de estas empresas que compraron a un precio mucho menor los proyectos mineros, o si hubo especulación en torno a la explotación del litio.

Por último el gobernador, si bien se ha mostrado contrario a la idea de considerar al mineral blanco como un recurso estratégico nacional (lo que implicaría una mayor intervención de la Nación en las formas de explotación), si consideró que la Provincia debería declara como recurso estratégico el litio.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • grafito fk

    se sabra quienes fueron los que se beneficiaron?, al igual que las tierras que les quitaron a los criollos en ruta 81, ANTA, macri?peña?

    Ver más

    Responder
  • El loco

    Saenz ya no sabes de donde mas morder deja de romper los huevos y deja q los demás también hagan negocio si de litio ni idea tenes muerto

    Ver más

    Responder
  • Susan

    Grandes cantidades de capital????...y aquí todos pobres, todo roto, ni yogur a las escuelas mandaron. Todo para ellos. Delincuentes, dejen de hacerle tanto daño al planeta

    Ver más

    Responder
  • Loreg

    Se te escapó el curro y ahora denuncias!!!

    Ver más

    Responder
  • salteños

    regalaron todooo el litio!!! ley de humedales ya!

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Tanto q idolatraban a la ministra jajaja regalo todo el litio!!

    Ver más

    Responder
  • Políticos y empresarios corruptos

    Ambos bandos sabian el potencial y el dinero que hay en Salta,raro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política