Política
Triste realidad

Según un estudio, uno de cada cuatro chicos no come en Argentina

El Observatorio de la Deuda Social destacó la incidencia en los aumentos de desigualdades en la infancia.

Lamentablemente la pobreza es el flagelo y rostro de muchas familias. En la colecta anual de Caritas Argentina, un estudio analizó la situación social del país y las políticas aplicadas para la crisis. Participaron, entre otros, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, junto a Ianina Tuñón, coordinadora del programa Infancia del ODSA-UCA y el director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer, entre otros.

El capítulo de la infancia, encabezado por Tuñón, fue uno de los más desalentadores: "más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense y otras zonas del país" y precisa que en estos lugares "de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días", destaca.

Según Salvia, además, "sin la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tarjeta Alimentar, la pobreza extrema se habría duplicado" el año pasado", en medio de la primera ola de la pandemia. "El diálogo es urgente, porque sin él la catástrofe será mayor", alertó, y reclamó "reformas estatales tributarias", y encarar una lucha decidida contra la inflación, la cual, advirtió, "derrumba los pocos recursos de la población, pero también la proyección de un futuro".

El economista consideró al informe como "una forma de interpelar a la dirigencia" para que comprenda que "nuestras deudas sociales son estructurales, no surgieron con la pandemia ni van a terminar cuando finalice si no hacemos lo necesario". "Se esperaba que este año, con la recuperación económica, iba a comenzar una etapa de recomposición, pero no está ocurriendo eso", lamentó.

Enfoques. Entre los aspectos principales de la presentación, se destacó la evolución de los niveles de pobreza que, como habitualmente muestran los informes de la UCA, se aborda desde un enfoque "multidimensional", que supera el criterio ceñido exclusivamente a los aspectos relacionados con los ingresos monetarios.

El informe destacó que sin medidas como el IFE la situación habría sido más dramática. Desde esa perspectiva, Salvia puntualizó que en 2020 "uno de cada cuatro argentinos es pobre en forma multidimensional" y solamente el 28 por ciento de los habitantes está "liberado de la pobreza en todas sus dimensiones". En la presentación se puso énfasis en "el aumento de las desigualdades" entre los estratos altos y bajos de la población y se alertó que esa brecha se viene profundizando "desde antes de la pandemia".

En el caso de la infancia y adolescencia, en tanto, Tuñón dijo que "las transferencias de ingresos son insuficientes pero necesarias en la coyuntura actual".

Otro aspecto considerado por el trabajo del ODSA fue el del impacto psicológico de la pobreza. Al respecto, Soledad Rodríguez Espínola puntualizó que "a mayor precariedad laboral y socioeconómica y ante mayor inseguridad alimentaria, la sintomatología ansiosa y depresiva aumenta".

En 2020, la recaudación total fue de $126.165.558, un 8,58 % de incremento respecto de 2019. Para este fin de semana, a los voluntarios que se acercarán a algunas zonas del país para hacer la recaudación en forma presencial se suman formas de donación sencillas a través de la web de la organización.

Fuente: El Perfil

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Y bue

    Los yutos se reproducen como conejos, gastan las auh en falopa y bebida

    Ver más

    Responder
  • Antes se trabajaba

    Había flias grandes y ningún plan. Los padres tenían dignidad, trabajaban y criaban gente de bien

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    los niños necesitan una correcta alimentación porque están en etapa de desarrollo, este país está sumido en la inflación y la miseria porque un grupo de hijueputas les importa solamente enriquecerse ellos y satisfacer su angurria y codicia a costa de que los demás estén empobrecidos y si mo hay una reacción social esto seguirá indefinidamente

    Ver más

    Responder
  • EL INFLACIONARIO ALBERTO

    Vinimos por el 100% de POBREZAAAAAAAAAAAAAAAA

    Ver más

    Responder
  • NACIONALISTA

    argenzuela, Venezuela, kongo, Angola, Haití, elijan como quieren terminar!!!

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      Mozambique ya es por la pobreza y por la cantidad de negros procedentes de África y los negros locales, Argentina también se parece a la India porque indios abundan, a este paso los argentinos tendrán costumbres asiáticas es decir la cocina y consumo de ratas, insectos y otras alimañas

      Ver más

      Responder
  • Inodoro Pereyra

    MÁS 2 ( 3 de 4 ), que comen INSUFICIENTEMENTE y de PESIMA CALIDAD !!!

    Ver más

    Responder
  • Tadeo

    Cobran la AUH, la tarjeta, los planes y sus hijos no comen ??? no es culpa del gobierno sino de los tatas

    Ver más

    Responder
  • ANA

    Dejen de tener hijos si no tienen plata, por favor! No tienen laburo, forman hogares monoparentales, no tienen estudios ni capacitación alguna, viven de planes y encima tienen 5, 7, 9 o más hijos!!

    Ver más

    Responder
  • Obvio

    SI NO LE PAGARAN PLANES ESOS PADRES NO TENDRÍAN HIJOS O SALDRIAN A LABURAR DE LO QUE SEA COMO MIS PADRES Y ABUELOS

    Ver más

    Responder
  • juan

    es el gobierno del partido de emilianoK!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante