Se desplomó la industria de la construcción en el Noroeste Argentino
El 62% de los encuestados en la zona confirmó que el desplome de la actividad superó a otras regiones.
El más reciente Estudio de Opinión Construya reveló preocupantes datos sobre la situación de la industria de la construcción en la región del Noroeste Argentino (NOA). El 62% de los encuestados en la zona confirmó que el desplome de la actividad superó a otras regiones.
La 23ª edición de este estudio arrojó que el 53% de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad en los últimos doce meses, mientras que el 34% logró mantener su actividad. De cara al futuro, el 46% anticipa un descenso en su actividad, el 27% espera que se mantenga, y un 18% prevé un aumento.
Las dificultades se acentúan con un 30% afectado por la incertidumbre cambiaria, seguido por la menor disponibilidad de financiamiento y el mayor costo de construcción, ambos con un 15%. A pesar de los desafíos, el 46% ve la construcción como un refugio de valor.
El segmento que más impulsa la demanda es el de obras privadas nuevas medianas y pequeñas, elegido por el 51% de los encuestados. La región NOA registró un 21% en este aspecto.
El Indicador de Expectativas Construya (IEC) evidencia una perspectiva mayormente negativa a nivel nacional. En el NOA, el 50% informó un descenso en la actividad, el 40% la mantuvo, y el 7% la aumentó.
Los desafíos en el NOA incluyeron la incertidumbre cambiaria (29%), el mayor costo de construcción (18%), y la menor disponibilidad de financiamiento (16%). La construcción como refugio de valor fue un facilitador clave para todos los eslabones de la cadena de valor.
La encuesta también reveló que el 81% de los encuestados invertiría en construcción, destacando la rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión como factores principales. En términos de tendencias, un 58% señaló la sostenibilidad como el principal factor, seguido por la digitalización (21%).
Para acceder al informe completo de la EOC 23, se puede consultar en www.grupoconstruya.com.ar. La situación de la construcción en el NOA plantea desafíos significativos y llama a la reflexión sobre las medidas necesarias para impulsar la recuperación de la industria en la región.
Viva milei
Ver más
Dejen de escribir tonteras y vayan cualquier día o mejor aún un sábado a cierto corralón de avda. Chile, no se encuentra donde estacionar
Ver más
Se encarece artificialmente, desde hace bastante tiempo hasta los ayudantes de albañil se creen arquitectos y te muestran la lista de precios de mano de obra que sale del COPAIPA, como si ellos fueran empresarios registrados.
Ver más
Desde mediados del año pasado que todo se fue al pingo. Los pobretones que nunca construyen, no tienen ni idea de los costos y tan solo saben decir "POR CULPA DE MACRI, MILEI, LA CASTA"
Ver más
Volvé alpedo,massa y la cretina,los perdonamos nos equivocamos a dudar de sus honestidad,viva perón lgmqlmp.
Ver más
Ya años atras era carisimo construir, imaginate ahora.......
Ver más
Dejen de vender pálidas hace años que cae y no se levanta. MENOS CON EL DESASTRE QUE DEJO FERNÁNDEZ ,MASSA Y LA KRETINA.
Ver más
MEJOR ASI SE PUEDE CONSEGUIR OBREROS POR DOS MANGOS
Ver más
hago piscina y quincho en terreno fiscal.
Ver más
Otro logro de milei
Ver más
Las obras se hacían?
Ver más