Política
Salta al mundo

La provincia expuso proyectos en el Foro de Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas

La provincia presentó en el Encuentro de la Red Federal ODS las acciones que se llevan a cabo en forma conjunta con organismos internacionales, relacionadas a turismo, producción y derechos humanos.

La Provincia de Salta participó en el Encuentro de la Red Federal ODS "Desafíos de la Cooperación Internacional" que se desarrolla con el objetivo de presentar los lineamientos estratégicos de cooperación internacional ante los miembros de la Red Federal.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, Constanza Figueroa expuso sobre los proyectos que la Provincia de Salta lleva adelante, junto a organismos nacionales e internacionales.  

La funcionaria indicó que "trabajamos sobre una planificación estratégica que denominamos "Salta al Mundo" que tiene como objetivo la internacionalización de la Provincia. Agregó que la Red Federal está compuesta por los distintos puntos focales de todas las provincias argentinas y esta liderada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Nación.

 "Es un espacio de intercambio de experiencias donde abordamos el monitoreo de la agenda 2030 de sus objetivos de desarrollo sostenible son sus metas e indicadores", explicó.

El primero de los proyectos consiste en el trabajo del Fondo para las Poblaciones de las Naciones Unidas y con Cruz Roja Argentina, referido a la igualdad de género y enfocados en las comunidades del norte de Salta.

Otro de los puntos presentados es de desarrollo productivo con la agencia de cooperación japonesa JICA, el Ministerio Desarrollo Social de la Nación y otros organismos donde se lleva a cabo en el municipio de Guachipas proyectos "un pueblo, un producto ", seleccionando a un municipio de la Provincia en el que se desarrollará cadena de valores y acciones inclusivas.

A través del Fondo de Cooperación Argentina se trabaja en el nodo logístico de General Güemes para el desarrollo de la planta de transferencia a través del Ministerio de Producción de la Provincia.

La localización de la ODS en empresas radicadas en la Provincia como la firma Eramine es otro de los proyectos expuestos que permite que dicha empresa pueda localizar los objetivos de desarrollos sostenibles y favorecer a las comunidades donde están asentadas, en este caso, de San Antonio de los Cobres.

Red Federal ODS

La Red Federal ODS es un espacio de participación y diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a cargo la implementación de la Agenda 2030 por parte de los Gobiernos Subnacionales.

Allí se comparten las experiencias del proceso de implementación de la Agenda en los territorios provinciales y, de forma colectiva y colaborativa, se proporcionan herramientas institucionales que fortalezcan la adopción y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar respuestas a los desafíos planteados.

Objetivos

  • Afianzar el trabajo en red para fortalecer la difusión de la Agenda 2030 y el proceso de adopción, adaptación provincial y localización de los ODS.
  • Capacitar a los actores y compartir experiencias desarrolladas en los ámbitos provincial y nacional que puedan ser de utilidad para el proceso de localización.
  • Intercambiar buenas prácticas y experiencias exitosas junto con los obstáculos superados.

Esta nota habla de:

Más de Política