Más trabajo

Sáenz abrió el programa Constructoras: "La inclusión laboral significa autonomía económica"

El gobernador inauguró el ciclo lectivo de los más de 450 talleres que brindarán las herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y diversidades en el acceso al mundo laboral.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó esta mañana el acto de inicio del ciclo lectivo para las capacitaciones del programa Constructoras, iniciativa que busca formar a las mujeres y diversidades en el mundo de la construcción para incorporarlas a ese mercado laboral.

"La inclusión laboral significa autonomía económica y la mejor forma de hacerlo es con perspectiva de género", indicó el Gobernador quien destacó el éxito de la convocatoria a los talleres, con más de 600 inscriptas en los cursos de Albañilería, Soldadora/Herrera, Construcción en Seco, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas que hoy comienzan con el dictado de las clases.

"Me emociona pero no me sorprende", dijo al respecto Sáenz quien resaltó que "las mujeres fueron siempre ejemplo de trabajo, de lucha, de espíritu de emprendimiento y progreso".

Con el inicio de más de 450 capacitaciones, "estamos dando desde el Estado provincial a las mujeres y diversidades, la posibilidad de formarse en oficios de la construcción para acceder e insertarse en el mundo laboral, con igualdad de oportunidades", dijo el Gobernador.

También Sáenz puntualizó que los ámbitos de la construcción y el de la minería en Salta están demandando mucha mano de obra y por ello es necesario capacitarse. "Tenemos 1500 obras públicas distribuidas con criterio federal en toda la provincia y la minería también está abriendo posibilidades de trabajo y con ello, dignidad", indicó el mandatario.

Especificó que la mayor demanda de los cursos fue en Albañilería, Instalaciones Eléctricas y Construcción en Seco.

"Estamos construyendo oportunidades para lograr una Salta más justa, equitativa y solidaria", finalizó Saénz.

Por su parte la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique remarcó que los cursos afianzan la política de Gobierno de comenzar a incluir a las mujeres y personas LGBTIQ+ en estos sectores, "rompiendo los tradicionales estereotipos".

"Constructoras es algo que soñamos desde el primer día de la creación de esta Secretaría. Y lo concretamos, estamos capacitando y dando herramientas a las mujeres y diversidades para que conquisten su autonomía económica. En el mercado laboral de la construcción, las mujeres ocupamos menos del 4% de los puestos y con la recuperación económica pospandemia llegan casi a 400.000 los puestos de trabajo en este rubro. Debe haber lugar para nosotras también".

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la predisposición de trabajo conjunto de los ministerios de Economía y Servicios Públicos y Desarrollo Social, junto con la UPATecO, para que hoy, un programa tan ambicioso como Constructoras sea una realidad. "Hoy, ustedes lo pueden hacer. Cuando se reciban, generen lazos y redes con sus compañeras, piensen en grande, en cooperativas y pymes de mujeres. ¿Quién dijo que las mujeres y diversidades no podemos todo? Y una vez que logren todo lo que ambicionan, hagan puentes para otras mujeres y diversidades, para aquellas y aquellos que no pudieron tener más oportunidades. Hoy sabemos que un mundo más justo y equitativo es posible".

El rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) Carlos Morello señaló el "esfuerzo compartido a partir de la visión del gobernador Sáenz que es una política de Estado generar acciones con inclusión y más educación".

Morello aseguró "que hay que quebrar el mandato cultural" de que en el mundo de la construcción no puede haber mujeres".

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, representantes de la Cámara Argentina de Construcción filial Salta, legisladores, entre otras.

Programa Constructoras

En estas primeras 2 semanas se dictarán capacitaciones sobre Seguridad e Higiene y a partir del 16, las capacitaciones específicas. Todas ellas se desarrollarán en la Casona de la Paz.

El día 24 de este mes, comenzará el dictado de curso Herramientas Contables, que tiene más de 150 inscriptas.

Los talleres son una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Cuenta asimismo con una articulación entre la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio (UPATEcO), el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el de Desarrollo.

Tienen la modalidad virtual y presencial, y abordan la formación en operaria de albañilería, instaladora sanitaria y eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Zorro

    Estos planes de capacitación ya existieron en el gobierno de menem, no dieron resultado, el plan se llamaba proyecto joven, aca en el salta lo manejaba el contador parodi padre, en el cual se capacitaba mujeres para la construcción.

    Ver más

    Responder
  • Queres inclusión?

    Baja la inflación, deja de robar y goberna decentemente.

    Ver más

    Responder
  • Maria

    No solo es hacer obras, sino hacerlas bien en Güemes nos destrozaron las veredas, colocaron caños de 20cms de diámetro sobre calle tte Ibañez a 60 cms de la línea municipal, taparon la sanjas y esta todo hueco hacia los costados, no se enteraron que hace 10años colocaron caños de PVC en la calle ? desastre total, cuando pierdan agua la traza q va por la vereda hasta que aflore nos asentara todo el frente, un ingeniero por favor no pueden ser tan ineficientes.-

    Ver más

    Responder
  • EN DEMOCRACIA

    Los que se benefician son politikos, jueces y sindicalistas

    Ver más

    Responder
  • el brian

    gobierno progre berreta, ya no sabes que hacer enano saenz para juntar votos

    Ver más

    Responder
    • YO

      Este gobierno se va cayendo, n sabe de donde agarrar votitos, ahora quieren hacerse populistas jajajaja n te da la nafta....

      Ver más

      Responder
    • Yesi

      con "la inclusión" te venden espejitos de colores y te hacen creer que "son los mas solidarios". POPULISTAS DE CUARTA

      Ver más

      Responder
  • El cheto

    Jaja aparte de lavarles la ropa, limpiarles la casa ahora quieren que les arreglen los baños, revoquen las paredes todo al mismo sueldo de doméstica, están pasados estos buscas...

    Ver más

    Responder
  • Aixa

    Albañila? Si ya la palabra albañil no tiene género.Brutas

    Ver más

    Responder
  • Prostitución

    Si reciben pesos entonces no las están ayudando a progresar.

    Ver más

    Responder
  • Oregon

    Era mejor la agenda ecológica,hasta eso son corruptas

    Ver más

    Responder
  • Mica

    Muy bueno por ellas,aunque conociendo la ideología y la agenda las corromperan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante