Sigue la polémica

Masivo repudio de organismos culturales a Posadas: lo declararon persona no grata

"Los grupos estables a la larga se terminan burocratizado y aburguesando", había sugerido el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy en alusión a las orquestas sinfónicas.

Las críticas del Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, a la Orquesta Sinfónica de Salta no pasaron desapercibidas y le valieron un fuerte repudio de diversos organismos culturales de los cuerpos artísticos del país, quienes a través de un comunicado lo declararon persona no grata.

El funcionario desaconsejó en una entrevista la conformación de una orquesta estable de músicos jujeños y sugirió que resulta más conveniente contratar grupos de manera esporádica en procura de optimizar costos y garantizar la supuesta calidad. "Desde la lógica de la contratación y no que se conviertan en empleados públicos, sino incentivándolos a que trabajen como empresas", polemizó el funcionario provincial.

"La experiencia que yo he tenido en otras provincias y lo que veo a nivel nacional, a nivel internacional es que los grupos estables a la larga se terminan burocratizado y aburguesando", agregó Posadas, generando la inmediata reacción del arco cultural.

Por estos polémicos dichos, desde el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) salieron al cruce de Posadas con un fuerte mensaje: "Repudiamos las declaraciones del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy y nos solidarizamos con la Orquesta".

El comunicado de los organismos culturales:

Los organismos culturales de los cuerpos artísticos del país, abajo firmantes, DECLARAMOS PERSONA NO GRATA, a Federico Posadas, actual Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy a consecuencia de sus dichos en el marco de una nota periodística.

El Ministro Posadas expresó en una entrevista realizada el 15/12/2021 en Canal 7 de Jujuy, respecto de la creación de una Orquesta Sinfónica en dicha provincia, que habiendo trabajado en el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, no recomendaba "bajo ningún concepto" la contratación de grupos estables, argumentando que la orquesta ha ido decreciendo en calidad, y aumentando los costos, que luego se sindicalizó, ... y que es mucho más redituable, mucho más eficiente, trabajar "desde la lógica de la contratación y no que se conviertan en empleados públicos, sino incentivándolos a que trabajen como empresas...","... [la] experiencia que yo he tenido en otras provincias y lo que veo a nivel nacional, a nivel internacional es que los grupos estables a la larga se terminan burocratizado y aburguesando".

En respuesta a tales dichos, expresamos que la Orquesta Sinfónica de Salta, es un organismo de referencia nacional e internacional, ello expresado por numerosos directores nacionales e internacionales, que han pasado por esta orquesta, como el Mtro Pedro Ignacio Calderón, que oportunamente dirigió una nota a la Secretaría de Cultura expresando su apoyo al otorgamiento de la planta permanente a los trabajadores.

Respecto de sus dichos sobre el presupuesto necesario para sostener una Orquesta, nos preguntamos si lo que quizás moleste al Ministro, será no poder utilizar esos recursos para realizar contrataciones arbitrarias y sin concursos, como sugieren denuncias realizadas a su persona, que no pueden realizarse cuando los fondos se asignan a través de un presupuesto aprobado según las normativas legales.

Asimismo se hace notar, que siendo funcionario público, es preocupante que se conciba al Estado desde una lógica de empresa, puesto que es objetivo del mismo, promover el bienestar general, como consta en el Preámbulo de nuestra Constitución. Resta remarcarle al Ministro Posadas, que el derecho de sindicalización, también es un derecho constitucional, garantizado por nuestra Carta Magna y que muy lejos estamos de aburguesarnos, los trabajadores de la Cultura hemos sufrido una enorme pérdida de la capacidad adquisitiva de nuestros salarios a lo largo de los últimos años, como el resto de los trabajadores del país.

Repudiamos lo que es un agravio y resulta una amenaza a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en su conjunto.

Adhieren: Orquesta Sinfónica Nacional, Biblioteca Nacional, Ballet folklórico Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", Orquesta Filarmónica de Bs As (SUTEGBA), Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM), Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba , Orquesta Sinfónica Municipal de Gral San Martín, Bs As, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Uncuyo, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, Coro Polifónico Nacional, Orquesta sinfónica de Bahía Blanca, Coro estable de Bahía Blanca, Ballet del Sur, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, UPCN Cultura Santa Fe, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Banda Municipal "Luis O. Gusberti" de Ciudad de Resistencia, Coro Nacional de Jóvenes, Sindicato de Municipales de Gral San Martín, Federación Argentina de Músicos (FAM)

...Siguen las firmas..

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jeje q hdp!

    Posadita Labura ad honoremvos infeliz y da el ejemplo!ÑOQUIS hdp

    Ver más

    Responder
  • Ahí lo tenes al pelotudo!

    Este deforme también fue y es " empleadito" del estado! Caradura hdp

    Ver más

    Responder
  • Andy.

    Tiene razón Posadas....
    Todos los los músicos son Ñoquis

    Ver más

    Responder
    • Usted

      UD. No leyó ni la nota. Ignorante.

      Ver más

      Responder
    • @#$*

      Ñoqui tenés entre las piernas!

      Ver más

      Responder
    • Anda con woody

      Que muñeco SOS! Fíjate el apoyo que tuvieron. Bruto!

      Ver más

      Responder
  • Inutilidad al palo

    Habló el estable de la política, mamadera

    Ver más

    Responder
  • Trabajo en turismo

    Que agradezcan los músicos que cultura no depende del ordinario de Peña. Se dé lo que hablo

    Ver más

    Responder
  • NANDO

    TIENE RAZON POSADA, ESA TENDENCIA TENDRIA QUE SER ASI EN TODA REPARTICION PUBLICA, MES TRABAJADO, MES COBRADO. MEDIA HORA LABURADA, SE PAGA MEDIA HORA Y PUNTO.

    Ver más

    Responder
    • No

      No tiene razón y no es así en el mundo.

      Ver más

      Responder
    • Para Nando

      Seguro escuchas cumbia y ves al ordinario de Tinelli

      Ver más

      Responder
  • XYZ

    Jajaja! Ni Romero te salva de ésta salamin jajaja!

    Ver más

    Responder
  • Persona

    Este opa es "no grato" desde hace mucho. Igual que su hermano

    Ver más

    Responder
  • Loby

    Que verguenza gobrnador y intenenta gano billetin y ya estan armabdo las carpa en el centro de convenciones, unos frstejando la vida y uds habilitando la muerte... ya veran en los votos como les va... #coherencia

    Ver más

    Responder
  • Por algo es...

    Por algo apoyan tantos organismos a la oss . Aprendan, lean, informense.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política