#SaltaElige

Reforma Constitucional: el Gobierno abrió el debate a Magistrados

El proyecto que se votará comenzó a ser analizado desde diferentes sectores que intervendrán en el proceso de modificación de la carta magna provincial.

En julio de este año se llevará a cabo la asamblea constituyente para efectuar la Reforma Constitucional. Con la aprobación de la Legislatura bajo el brazo, el Ejecutivo provincial ahora abre el debate del proyecto a otros sectores involucrados en el proceso. Ayer hubo una reunión al respecto entre el ministro de Gobierno, Ricardo Villada y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo.

Durante la reunión se plantearon tres puntos, inherentes a la participación del organismo en la discusión por la inamovilidad de los jueces, planteada en la reforma parcial de la Constitución Provincial; trabajar en proyectos de reforma en el ámbito judicial y la creación de un juzgado multifuero para atender casos de violencia familiar y de género.

El secretario de Justicia, Diego Pérez, quien también participó del encuentro, expresó que "es sumamente importante contar con el Colegio, como así también, se va a invitar a la Asociación de Jueces y al Colegio de Abogados para enriquecer el debate en los diferentes puntos de la reforma constitucional".

Al respecto a la reforma judicial, el funcionario dijo que "otro de los puntos tuvo que ver con un abordaje que desde hace tiempo venimos planteando desde el Ministerio, por indicaciones del gobernador Sáenz y del ministro Villada y está relacionado en avanzar en la reforma procesal del Poder Judicial".

En este sentido, expresó que "la modificación o el tratamiento de los códigos procesales es de vital importancia. Creemos que la mejor manera de acortar los tiempos de los procesos en la Justicia está directamente relacionada con poder incorporar a esos procesos, la oralidad, audiencias mucho más expeditivas, entre otros cambios que la sociedad demanda".

Por último dijo que "es fundamental para estos puntos, la participación y el trabajo legislativo, por lo cual también vamos a invitar a la mesa de debate a diputados y senadores para lograr el compromiso de ambas cámaras y avanzar, por lo menos en este año, en la reforma de dos códigos procesales."

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mandato cumplido

    TRAIDORES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política