Terrible

Por recortes del Gobierno Nacional: las provincias podrían quedarse con la menor recaudación

Según estimaciones de consultoras privadas, las provincias podrían experimentar el porcentaje más bajo de recaudación en más de 15 años.

La creciente tensión entre el Gobierno Nacional y las provincias argentinas está generando preocupación sobre el futuro económico del país, con proyecciones que anticipan un posible impacto significativo en el corto y mediano plazo. Según estimaciones de consultoras privadas, si el Ejecutivo persiste con su plan de recorte, las provincias podrían experimentar el porcentaje más bajo de recaudación en más de 15 años.

La consultora LCG advierte que se espera que las provincias reciban apenas el 28% del total recaudado, un nivel no visto desde hace más de una década y media. Esta tendencia se justifica por el aumento de los ingresos nacionales, impulsados principalmente por recursos tributarios no coparticipables, como los derechos de exportación y el impuesto País.

El año 2023 marcó un hito con el 34% de la recaudación destinada a las provincias, pero se proyecta que en 2024 este porcentaje disminuya drásticamente al 28%. Además, la reducción de las retenciones a los trabajadores y la falta de modificaciones en la distribución de impuestos como Ganancias y el impuesto País contribuyen a este panorama incierto.

El Gobierno ya ha comenzado su plan de ajuste, reflejado en la disminución de los gastos primarios, los programas sociales y las transferencias corrientes a las provincias. En enero de 2024, las transferencias a las provincias cayeron un 53,3% en comparación con el mismo período del año anterior, evidenciando un recorte drástico que afecta programas esenciales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Se espera que el Gobierno alcance un superávit del 2% del PBI en 2024, lo que implica un ajuste considerable del gasto público. Las transferencias a las provincias se han reducido significativamente, con un envío prácticamente nulo en enero de este año, lo que refleja la severidad del ajuste propuesto.

En este contexto, las provincias se enfrentan a un escenario desafiante, con perspectivas de ajuste y restricciones financieras que pueden impactar en la calidad de los servicios públicos y el bienestar de la población. La disputa entre el Gobierno Nacional y las provincias se intensifica, dejando en claro los desafíos económicos que enfrenta Argentina en el futuro inmediato.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • No

    Gustavo no hizo ni el mas minimo ajuste, asi no se puede

    Ver más

    Responder
  • V0LCH3V1QU3

    Se robaron 15 mil millones de inversión minera, no quieren cosechar frutas tropicales de estación y tiran 6 mil millones a la basura y asi lloran gobernantes, funcionarios MARIKAS se acostumbraron a robar como pulpo ahora caguensen la reputas que lo pario

    Ver más

    Responder
  • Loco

    80 mil vagos en el grand bourg fueeraaa

    Ver más

    Responder
  • Anibal

    el ajuste llego primero a los trabajadores publicos y ahora le llego la otra a la casta, hay que dejar de gastar en publicidad, en vehiculos, hay que sacales los subsidios a las dos camaras legislativas y dejar de pagar noquis que sobran en esta provincia y el resto del pais,

    Ver más

    Responder
  • nabucodonosor

    Y no vengan con que van a relegar obras públicas. Echa empleados que te traicionaron y votaron a milei. Que las paguen ellos tambien, o ahora van a ir a joder a los gremios para que los defiendan. Mínimo como a nivel nacional sacale los montos no remunerativos.

    Ver más

    Responder
  • marita

    y que la provincia haga una muralla Milei que no entre a salta y se autoavastece sin mandar un solo mango a la capi , que trabajen ellos y autoabastengan ellos porque vamos a tener que mantener al desquiciado?

    Ver más

    Responder
  • que???

    Cual joda se acabo'?? no entienden boludos que hay gente con hambre!! los viejos se van a morir sin remedios o de hambre no hay laburo que joda se acabo ???

    Ver más

    Responder
  • Ñoqui

    Acá el enano no hizo ningún ajuste. Seguimos todos los ñoquis, empezando por Cánepa.

    Ver más

    Responder
  • escandinava

    a recortar la pauta y echar a los ñoquis.....y basta de viajecitos....

    Ver más

    Responder
  • A llorar al campito

    Me hicieron acordar de cuando los gobiernos de Ulloa y Cornejo le pagaban el sueldo a los empleados públicos mas o menos al 20 de cada mes. Ojala que no ocurra eso de vuelta.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política