¿Y la casta?

Quien es Luis Barrionuevo, el gran aliado de Milei

El gremialista-empresario que apoya a Milei, tiene una historia de casi 40 años frente al gremio UTHGRA repleta de hechos controvertidos

Luis Barrionuevo, el gremialista-empresario catamarqueño que aportaría a Milei fondos para la campaña y la fiscalización electoral para los próximos comicios, tiene una larga historia frente al gremio de los gastronómicos (UTHGRA), cargo al que accedió en 1979, en plena dictadura militar.

No es la primera vez que Barrionuevo apoya a un candidato a presidente. A fines de los 80, impulsó la candidatura de Carlos Menem, donando un millón de dólares para su campaña. Como retribución, el riojano lo nombró al frente de la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal) al ganar la elección.

Años después, al alejarse del gobierno de Menem, propuso en un programa periodístico de Jorge Lanata que para que la Argentina salga adelante "deberíamos [los políticos] dejar de robar durante dos años". Los hechos parecen hablar más de un sincericidio que de un furcio, porque en el año 2000 la interventora del PAMI, Graciela Rosso, denunció que la obra social de los jubilados era una fuente de negocios espurios del dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia y Luis Barrionuevo. En el expediente judicial, el responsable de una clínica acusó a directivos de una federación de cámaras de psiquiatría de exigir coimas, y que éstas tenían que repartirlas entre Enrique Nosiglia, Luis Barrionuevo y Alderete.

Pero todo quedó en la nada, porque el gremialista fue electo Senador Nacional en 2001 hasta el año 2003, año en que intentó postularse a gobernador de Catamarca, aunque no lo logró porque no había alcanzado la residencia mínima en la provincia. Finalmente fue su hermana quien se presentó como candidata por el justicialismo. Tras conocer que los resultados de la misma no le eran favorables, Barrionuevo fue vinculado a la quema de urnas que provocaron la suspensión de los comicios. Por su presunta responsabilidad en los incidentes, estuvo cerca de perder su banca en el Senado tras ser acusado de "inhabilidad moral". En 2005 fue electo Diputado Nacional para el periodo 2005-2009.

Desde 2006, Barrionuevo está imputado en una segunda causa judicial por presuntas irregularidades en el PAMI, debido a una contratación directa para la provisión de prótesis, otorgada a una empresa que aún no había sido creada y en 2017 allanaron su gremio en busca de facturas truchas por pedido de la AFIP.

A pesar de su extensa carrera plagada de cuestionamientos, que lo emparentan con "la casta" que Javier Milei dice rechazar, se convirtió en una figura clave para La Libertad Avanza que ya acordó recompensarlo con un importante lugar en un eventual gobierno del libertario.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ciudadano salteño

    No se equivoquen milei es un peroncho invertido.

    Ver más

    Responder
  • carmen

    todavía existe este personaje que roba a los afiliados del gremio.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Hay el gatito mimoso se metio con semejante mierda, la casta en persona, tremenda mentiroso el gatito

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Milei, no solo sos loco, tambien sos un reve -rendo pelotudo. Asco

    Ver más

    Responder
  • la ignorancia más la desmemoria igual a INDIGENCIA

    dijo ese tipo: si dejamos de robar un año el país se levanta. al parecer milei elige buena gente para su CASTA... después que nadie llore y diga yo no lo voté

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política