Sobreviviendo

Resignación en muchas familias: ¿Qué es ser clase media en Argentina?

El salario se devaluó al punto que hay personas que tienen que vender dólares o propiedades para poder llegar a fin de mes.

La descontrolada inflación en Argentina provocó alarmantes efectos en la economía de muchas familias. Cada vez hay más clase media empobrecida en el país. Ante las constantes dudas ¿Qué es hoy ser de clase media?

"La clase media se asumen como una clase media empobrecida, donde hay que elegir qué recortar, una elección que empieza a operar en la escasez. ¿Qué quiere la clase media? Seguir siendo clase media. La aspiración de máxima es no perder lo que tiene. La de mínima, perder lo menos posible. Es una clase media que se siente bajo amenaza y está a la defensiva", dice el especialista en consumo Guillermo Oliveto, de la consultora W a los colegas de Infobae.

Según los datos del INDEC, la canasta básica, el valor de la Canasta Básica Total para un hogar de cuatro integrantes es de $104.216,80. Es lo que se requiere para no ser considerado pobre, en tanto para la consultora W, del total de la población un 17% pertenece a la clase media alta (C2) con ingresos promedio por hogar de $300.000 y un piso de $250.000; y un 28% a la clase media baja, con ingresos promedio de $150.000 y un piso de 120.000 pesos.

Solo un 5% pertenece a la clase alta (con ingresos promedio de $800.000 por mes y un piso de $450.000). El resto, está en los estratos más bajos, por debajo de la línea de pobreza. "La aceleración de la tasa de inflación desplaza a la población desde la clase media a estratos inferiores. Más en un contexto de desaceleración económica. Si bien los ajustes en los salarios se están realizando de forma más difundida con una frecuencia semestral, la fuerte velocidad que alcanza la inflación hace que el poder adquisitivo pierda espacio de forma permanente. La rigidez de los salarios implica necesariamente una caída real del poder adquisitivo", destacó el economista Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora.

En este marco, todos pierden, pero fundamentalmente los trabajadores que están en sindicatos menos fuertes, los empleados fuera de convenio y los trabajadores no registrados, que representan aproximadamente la tercera parte del mercado de asalariados. "El rezago en el ajuste salarial es particularmente más importante cuando además de la presión inflacionaria hay indicios recesivos, y cae la capacidad de negociación de los trabajadores", dijo Besmedrisnik

Para Guillermo Oliveto, la movilidad descendente de la clase media tiene un arrastre desde finales de los 90 y con la crisis de 2001-2002. "Hablamos de gente que estaba en lo que hoy definimos como clase media alta y cayó y no se pudo volver a recuperar y pasó a una clase media baja que hoy es la mayoritaria, con 28% de hogares contra 17%, que viven en la restricción y tiene una gran tensión entre lo que quiere y lo que puede", señaló.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • MILEI

    aguante MILEI presidente, o ESPERT, no hay mas salida

    Ver más

    Responder
  • SOMOS ECUADOR

    LA CASTA POLITICA ES LA UNICA MILLONARIA EMPRESARIOS Y DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ES INCONCEVIBLE Q TENGAN HONORARIOS INCONMESURABLES X SOLO 4 HORAS Q TRABAJAN Y LOS SERVIDORES PUBLICOS RECARGADOS Y HACIENDO HORAS EXTRAS XA VIVIR DONDE SE HA VISTO LA PLAGA ESTA EN EL PODER
    IGUAL REMUNERACION X IGUAL TRABAJO DONDE QUEDO AQUELLO
    SON UNA VERGUENZA P´LAGAS KORRUPTOS

    Ver más

    Responder
  • LOURDES

    LA SOLUCION ES NO SEGUIR VOTANDO LOS MISMOS, la gente que no quiere irse es el problema, echar del poder a los de siempre!

    Ver más

    Responder
  • Com

    Tenes toda la razón Aquiles nos están mando estos hdp

    Ver más

    Responder
  • Aquiles Meo de la Torre

    Ser clase media es que te garquen los politicos todos los dias y que tengas que mantener a la mitad del pais planero, ñoqui, vago y chorro. Pais de simios.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política