Nuestra salud en peligro

Bolivia minimizó la contaminación que desató en el río Pilcomayo

El derrame minero pone en peligro la salud de muchas familias salteñas. Hay una gran incertidumbre en el norte.

En los últimos días, el derrame minero ocurrido en Bolivia despertó la preocupación de muchos especialistas. La contaminación afectó a gran parte del río Pilcomayo y esto pondría en riesgo la salud de muchos salteños. Pese a la gravedad de los hechos, Luis María de la Cruz, administrador del Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la Cuenca, minimizó la situación

"El material se está retirando del área de escurrimiento y con la poca agua que circula, lo más pesado va a quedar cerca de Potosí. El resto se irá diluyendo en la medida que comiencen las lluvias hacia noviembre. Algo va a aumentar sobre los niveles corrientes de contaminación; pero creo que se está exagerando en los medios", expresó.

"Sin dudas, los gobiernos deben hacer las demandas correspondientes y Bolivia deberá mejorar su sistema de certificación y control de estas presas. Este caso sirve para llamar la atención.

El derrame ocurrió y se lo controló inmediatamente. Viendo los videos se nota que no fue un volumen altamente significativo, ya que los diques de colas de las cooperativas son pequeños. En el fondo de todo este escándalo yo veo que las grandes mineras están aprovechando para realizar un ataque contra las pequeñas cooperativas (mineros artesanales)"

"El accidente ocurrió y se debe a fallas de construcción del dique de colas; pero lo que derramó no se puede comparar con los accidentes de grandes mineras que hubo en 1996 y en 2014, cuyos derrames fueron tremendos y no se los controló enseguida, como ocurre ahora. Sin menospreciar la importancia de monitoreo la situación, es necesario aclarar que el Pilcomayo siempre tiene niveles elevados de algún metal pesado. Si no es boro, es plomo, arsénico o algún otro. Todos los estudios de calidad de agua que hizo la Trinacional desde 2007 lo muestran", aclaró.

"Tomar medidas exageradas como las que sugiere el gobierno de la provincia, sólo alimenta el temor de la población ante un fenómeno que no se sabe si llegará a impactar sobre el río y que, de hecho, aún no se tiene ninguna información cierta", finalizó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maria

    MAS DE LO MISMO ESTOS HERMANITUS.....HACIENDOSE LOS GILES INCULTOS...PERO LA VIVEZA LES SOBRA.
    la verdad es que en su cultura esta todo permitido, excepto lo bueno

    Ver más

    Responder
  • Javier

    Como Siempre, minimizan la falta atención en salud, minimizan la contaminación, y asì con todo, pero los Bolu....dos somos nosotros, que le permitimos y votamos Peron...chos pupulista y narcos, como el gobierno de los vecinos, y aclaro, no somos hermanos....

    Ver más

    Responder
  • viven en la mugre, mean y cagan en la calle, son sucios y tienen olor a aca en la boca...imaginate que para ellos eso es nada.

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Nos matan cuando vamos, nos cagan los ríos y nos invaden el país nos consumen salud tienen planes etc HAY QUE HACERLOS MIERDA

    Ver más

    Responder
  • JG

    Que van a decir si están acostumbrados a vivir así, en medio de la sociedad y contaminación.

    Ver más

    Responder
  • tito

    deberian investigar a fondo y hacer un seguimiento del impacto que esto va provocar en la gente y medio ambiente..q bolivianos hdmp..

    Ver más

    Responder
  • Roberto Efraín Zerpa Calixto Gauna

    Bolivianos de mierda.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política