Elecciones 2021

Salta insiste en la suspensión de las PASO: 10 gobernadores apoyan el pedido

Arrancó un año electoral, pero todavía quedan algunas definiciones que resolver. Una de ellas son las PASO nacionales, en Salta ya se suspendieron.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son relativamente nuevas en el sistema electoral de la Argentina. Pero en el último tiempo han sido motivo de polémicas, a lo que se sumó la situación que provocó la pandemia. En el caso de Salta, los legisladores debatieron y aprobaron por mayoría su suspensión para este año donde habrá recambios legislativos. 

Lo cierto es que este año se renovará la mitad de las cámaras legislativas, los concejos deliberantes, y tres de los sietes diputados nacionales. La incertidumbre sigue apuntando a la fecha de los comicios y a las PASO a nivel nacional. Desde Salta, piden que se repita la decisión provincial en todo el país para que sólo haya dos elecciones generales, una provincial y una nacional.  

A pesar del contexto de la pandemia, las elecciones deben resolverse, la renovación política es necesaria. El tema es que esta eventualidad no afecte al sistema sanitario que permanece en alerta. Ese es uno de los motivos que se impone para no realizar las PASO este año y así evitar posibles amontonamientos o la imposibilidad de controlar la cantidad de personas.

En el mismo sentido, en las últimas reuniones que mantuvieron los dirigentes políticos que integran el Consejo Federal del Norte Grande discutieron el tema. Es así que firmaron un acta constitutiva donde figura la voluntad de los 10 gobernadores que la componen solicitar al Presidente Alberto Fernández la derogación de las PASO a nivel nacional.

Estos planteos serán transmitidos a Fernández en la próxima reunión que mantendrán el próximo miércoles 20 de enero en Chilecito, La Rioja. Dentro del temario que tratarán los gobernadores, se llegó al acuerdo de pedir la derogación de las mismas. Gustavo Sáenz sigue de cerca el tema y la situación epidemiológica. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Boludos,ya lo dije,la última palabra la tiene(araña sin patas)nadie sabe como hizo la tela,playman mashimo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política