Se les acabó el jueguito

[URGENTE] Otros exintendentes salteños cerca de prisión

Los acusados se abstuvieron de declarar.

A partir de informes remitidos por la Auditoría General de la Provincia, desde el Ministerio Público Fiscal se inició una investigación por la posible comisión de delitos contra el erario municipal. Como resultado, se imputó a los exintendentes Manuel Norberto Paz y Andrés Jesús Mellado Castellanos. Los acusados no declararon.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó a Manuel Norberto Paz por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, el de sustraer, alterar, ocultar, destruir o inutilizar documentos públicos, por estafa y por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso real.

A Andrés Jesús Mellado Castellanos, le imputó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el delito de sustraer, alterar, ocultar, destruir o inutilizar documentos públicos en concurso real.

La investigación se inició a partir de un informe remitido por el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, en el que se da cuenta de ciertos hechos que podrían constituir delitos con encuadre en el Código Penal.

En el informe se plantean irregularidades tales como la falta de registro de bienes, sobre todo inmuebles de la Municipalidad de El Tala, lo que provocó que el equipo de auditoría actuante, no pueda determinar si las disposiciones de bienes inmuebles analizadas, son efectivamente las únicas operaciones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, o si se hubieran sucedido otras que no llegaron a su conocimiento y que podrían haber afectado la situación de los bienes al 31/12/16.

También que el archivo de resoluciones del Intendente se encontraba incompleto, lo que impide conocer las decisiones que se hubieran tomado a través de las resoluciones, dificultando el control.

Del análisis realizado, se comprueba que incluso se hizo disposición -a través de la figura de la donación-, de bienes muebles del municipio, a favor de una fundación que presidía la hija del exintendente Paz, por lo cual, los auditores sostienen que la información contenida en el Estado de Bienes al 31/12/16 presentado por la Municipalidad de El Tala no presenta razonablemente la situación de los bienes de ese municipio a tal fecha, conforme a las normas contables y legales vigentes detalladas en el marco legal.

En su acusación, el fiscal López Ibarra sostiene que ambos exintendentes, incumplieron la normativa vigente, y advirtió que, en su carácter de jefes comunales del Municipio de El Tala, eran jefes de la Administración Municipal y encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes nacionales, provinciales y las ordenanzas municipales. Hicieron caso omiso a las mismas, todo lo cual encuentra su fundamento en el resultado de la Auditoría realizada en su oportunidad, en todas las faltas en las que incurrieron los funcionarios sin tener en consideración la Ley N.º 1349: Orgánica de Municipalidades; Ley de Contabilidad de la Provincia N.º 705/57: Art. 46, Art. 48 Inc. 2), Art. 50 Inc. 10), y capítulo V, Arts. 54 al 60; Decreto N.º 7.655/72: Régimen de Contabilidad y Control del Patrimonio del Estado; Ordenanza N.º 92/16 del Consejo Deliberante -Presupuesto General de Recursos y Erogaciones para el año 2016; Ley Provincial N.º 5.348: de Procedimiento Administrativo; Ley Nacional N.º 25.188: de ética en el ejercicio de la función pública, Art. 3, Inc. e); Código Penal.

Los acusados estuvieron acompañados por abogados particulares y se abstuvieron de declarar.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El sacerdote

    Y Manuel Cornejo ??? O fue una bajada de línea de Juan Manuel Urtubey que no lo metan preso ??? Dicen que lo hablo al gobernador pidiendo que no lo metan preso sino Juancito metía uno de Gustavo

    Ver más

    Responder
  • Nardo García gato

    Para cuando esté gato preso? Mientras duerme la justicia el gato ya volvio de concejal

    Ver más

    Responder
  • aqui esta libre

    Y EL EXINTENDENTE SAENZ??? CON OUTES Y DEMITROPULOS Y GAUFFIN QUE SE ESFURAN 600 MILLONES PAPAAA !!!

    Ver más

    Responder
  • INJUSTICIA

    Y CUANDO VAN A AUDITAR A LOS ABÀN EN SECLANTAS???? OJO, ESOS SON PEORES QUE ESTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • NO ES SÀENZ-SON ELLOS

    La provincia cumple con las erogaciones solicitadas x los municipios para "Obras",si LA PLATA NO LLEGA A LA GENTE xq sus intendentes y concejales malversan los fondos en NEGOCIOS PERSONALES de ellos ò sus fliares directos.USTEDES TIENEN QUE DENUNCIARLOS.

    Ver más

    Responder
  • ¿Y SI EL PUEBLO EMPIEZA POR ADMINISTRAR JUSTICIA?

    ¿Ustedes se dan cuenta que la plata "que no hay" "qe no està en el bolsillo de la gente" en realidad SÌ ESTÀ en los bolsillos de estos ladrones que manejan las cuentas del municipio?.Èse dinero envìa la provincia PARA CADA UNO DE USTEDES.ELLOS LOS ROBAN.

    Ver más

    Responder
  • TODOS LOS INTENDENTES DEBERÌAN SER AUDITADOS

    Es Vox-populi EL enriquecimiento ilìcito DE LOS INTENDENTES y algunos CONCEJALES apañando el desfalco, la malversaciòn y el co-hecho.¿ESTO NO LO VÈ O NO LO QUIERE VER LA AUDITORÌA GRAL DE LA PROVINCIA?-"El alumno aprende del maestro"-¡GATOS-TODOS!

    Ver más

    Responder
  • NO SE OLVIDEN DEL DE SALTA TAMBIÈN

    En la causa Judicial que NO QUIERE IMPULSAR ABEL CORNEJO "Arcadio-Huergo,Gauffìn,Outes,Demitròpulos,Romero,Anaquìn, y otros" hay 500millones "desaparecidos" de las arcas municipales.¿Cuàntos Hospitales,Vacunas,y obras se harìan con 500millones?.

    Ver más

    Responder
  • ¿Y A LOS OTROS CUÀNDO LOS JUZGAN Y CONDENAN?

    Ernesto Gonza;Leonardo García, Ignacio Vicente Condorí, de Animaná; Osvaldo García, también de Coronel Moldes; Jorge Prado, de Aguaray: Sergio Ramos, de Rosario de Lerma, Aldo Rogelio Nerón, de Santa Victoria Este y Gustavo Solís Mónico, de Rosario de la Frontera.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política