Política
Cachetazo judicial

Un juez declaró inconstitucional la Ley del Aborto

El pedido fue encabezado por la ex senadora nacional Liliana Teresita Negre de Alonso en San Luis.

La Justicia de San Luis aceptó una presentación judicial de la ex senadora Liliana Teresita Negre de Alonso contra dos artículos de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El pedido de inconstitucionalidad fue encabezado por la ex senadora nacional y el fallo a favor fue armado por María Eugenia Bona, titular del juzgado laboral N° 2. 

El fallo judicial establece "la plena vigencia del art. 19 del Código Civil y Comercial", que estipula que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", y "conforme principio iura curia novit". Desde allí, establece "la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de los artículos 4 apartado 1, y art. 2 apartado a, b y c de la Ley 27.610", de la IVE. 

La supuesta inconstitucionalidad e inconvencionalidad se ampara en los artículos 27 de la Convención de Viena, 1 y 4 de la Convención de los Derechos Humanos, (Pacto de San José de Costa Rica), 1, 2 y 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) los 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (CN) y los 49 y 210 de la carta magna de la provincia de San Luis y jurisprudencia citada, art. 75 inc. 23 CN. 

Sin embargo, la Justicia puntana no hizo lugar al pedido referido al inciso D del artículo 2 de la ley de IVE, que ordena al Estado "prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces". 

Luego de haber sido rechazada en 2018 por el Senado durante la presidencia de Mauricio Macri, el actual mandatario Alberto Fernández cumplió el anuncio de su campaña electoral al enviar y lograr que el Congreso legalice el aborto, que fue impulsado por el colectivo feminista. 

Por esa razón, feministas de San Luis repudiaron el fallo contra la IVE y en un comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras, expresó que "no tiene valor por sí misma" la sentencia del juzgado laboral N°2 que se conoció ayer, a cargo de la jueza María Eugenia Bona, por la acción declarativa de certeza presentada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso contra el Gobierno de San Luis.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salteña

    Que se paguen el aborto ellas. No el pueblo argentino.

    Ver más

    Responder
  • Carla

    Jaja como las basurean a las verdes,si hubieran hecho un referéndum hablarían de inclusion

    Ver más

    Responder
  • JUAN

    Que aporten las Kircheristas de Cristina. Tranquilos Mujeres Argentinas a favor de las dos vidas, se dieron cuenta del curro de este Gobierno.-

    Ver más

    Responder
  • Morena

    Imbéciles feministas desocupadas no me representan me avergüenzan como mujer

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    La solución es que si quieren abortar que aborten pero que paguen, no paguemos sus fiestas sexuales.

    Ver más

    Responder
  • juajuajuajua

    Cuántos ODIADORES COMPLICES K

    Ver más

    Responder
  • juez medina en a ley de medios para favorecer a clarin

    si el congreso hubiera decidido no al aborto, ¿usted cree que una jueza o juez se prestaría a ir contra la ley? algo poco probable ante una justicia conservadora, anacrónica e ideologicamente totalitaria y corrupta. nos hace acordar la cautelar del

    Ver más

    Responder
  • ES CIERTO ES UNA ATAQUE DEL FASCISMO A LA REPUBLICA

    Una jueza Negre esta mañana paró la Ley de Aporte a la Riqueza de un Empresario. Una cautelar contra la AFIP para hacer precedente. El Juez Fierro en Cba a favor de una Empresa para ayudar a Clarín a no devolver lo que roba con Teleccablevision

    Ver más

    Responder
  • FEMINAZI K

    Queremes que abortere muches.....bebés

    Ver más

    Responder
  • se denomina FASCISMO

    Liliana Teresita Negre de Alonso del opus dei no representa a las mujeres en su totalidad, ni es la ley, ni tampoco el Congreso Nacional. Al parecer detrás de estas posiciones existe un golpismo encubierto, un antirepublicanismo fascista de derecha.

    Ver más

    Responder
    • jajaja

      Al parecer sos una ameba mononeuronal bien aleccionada zurda chota.

      Ver más

      Responder
    • el emi

      Wuauuuuuuuu sos tremendE, es dificil de leer, lo que de ser escribirlE!!!!!!!!!!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante