Trabajo para Salta

Sáenz recibió a los otros gobernadores que integran la Mesa del Litio: "Es una oportunidad histórica"

Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca participaron de la 4° reunión para coordinar políticas mineras en conjunto. También asistió el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El litio es un recurso minero que abunda en el Noroeste Argentino (NOA) y su potencialidad es de enorme envergadura. Hay gran entusiasmo para propiciar las inversiones y generar miles de puestos de trabajo. En ese contexto, se volvieron a reunir en la 4° Mesa de Litio, esta vez en Salta, los gobernadores Gustavo Sáenz (anfitrión), Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca.

En ocasión, firmaron el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio. También participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, la secretaria de Minería Fernanda Ávila y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Guillermo Merediz.

"Vamos a trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y potenciarán el desarrollo económico de las tres provincias", afirmó el gobernador Sáenz y destacó que Salta ya sancionó y promulgó La Ley Nº 8289, que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio.

"Hoy, avanzamos un paso más, y en cumplimiento de las cláusulas del Tratado comenzamos a trabajar en conjunto mediante la designación de los miembros del Comité Regional y la creación de Subcomisiones técnicas de trabajo, cada una con su especificidad, para tratar en concreto las distintas aristas donde sumamos esfuerzos a un trabajo colaborativo. Estamos iniciando el trabajo en 6 ejes: Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo", reseñó el gobernador salteño.

Al agradecer al Gobierno nacional por su mirada territorial, Sáenz señaló que "hoy nuestras provincias, tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y sacar de la postergación a muchos de nuestros hermanos".

Además celebró la concreción de la nueva Mesa que permite un espacio para reflexionar y discutir políticas públicas para un desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental.

Especificó que se aspira al desarrollo de las economías locales, crear nuevas fuentes de empleo genuino, ser un ejemplo en materia de cuidado ambiental y que todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros.

El ministro Kulfas destacó la coordinación entre provincias y Nación para progresar en la industria del litio, "consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alto calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente".

Al tiempo de marcar la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, "una verdadera revolución verde", Kulfas celebró la articulación entre las 3 provincias productoras y Nación "para trabajar juntas, unidas, sin diferencias de banderas políticas para el crecimiento de la Argentina, del trabajo argentino y de la producción nacional".

Dijo el ministro nacional que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura.

Señaló que está en el Congreso para su tratamiento de la ley de electromovilidad para "que Argentina sea el jugador sudamericano más importante en la producción de vehículos eléctricos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PARAQTTRAJE

    Atentos y actúen pueblos originarios, se van a llenar los bolsillos extranjeros y gobernadores y secuaces, contaminan el ambiente y fueron, por lo menos hagan q le cambien mínimamente una casa o el pueblo por una ciudad

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante