Lo que viene

Coronavirus: el jueves llegarán a Argentina 300 mil dosis de la vacuna rusa

La partida llegará proveniente de Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Es un hecho. Este jueves arribarán a Argentina las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V en un vuelo de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas. Será en total 300 mil dosis que llegarán provenientes de Moscú en medio de un clima de polémica y controversia que se generó por declaraciones y cortocircuitos comunicacionales en el Gobierno nacional. Todo en un clima de tensión e incertidumbre por la amenaza latente de un rebrote de coronavirus que ya se registró en otros países del mundo.

Sin embargo, a pesar de que el escenario es dinámico y está sujeto a modificaciones, está todo listo para que a las 19:30 de este martes despegue el vuelo que con 10 pilotos en total (los de tres tripulaciones completas y uno extra) vuelen 16 horas y media hasta Moscú para traer las 300 mil dosis de la Sputnik V desde la Federación Rusa para que se pueda empezar a vacunar a la población argentina de riesgo cuanto antes.

"Hay nervios, hay ansiedad, hay lobby, mucho lobby para que no salga bien, pero también mucho profesionalismo y voluntad de que la operación sea exitosa", dijo a PáginaI12 una fuente implicada directamente en el operativo.

Los detalles del vuelo

La aeronave, un Airbus 330, permanecerá durante cuatro horas y media en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo para cargar en bodega los 300.000 dosis, que está en condiciones de mantener la cadena de frío durante bastante más tiempo del que el que dura el vuelo ida y vuelta. Es decir, hasta que la carga pueda ser descargada en su totalidad.

Las vacunas serán almacenadas en unos embalajes fabricados por la empresa alemana DHL, llamados Thermo Box, que mantendrán la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje y unas horas más.

La tripulación total de este vuelo estará conformada por tres tripulaciones completas "normales", cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo. En total, el viaje se hará con 10 pilotos. De esta manera, cada tripulación se encargará de una fase del vuelo.

La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordinará la estiba y realizará los trámites pertinentes en la terminal y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible. La comitiva que viaja está integrada por seis personas. A falta de representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envía además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia.

En el vuelo también viajarán varios tripulantes de cabina, quienes durante el regreso se ocuparán de atender a la comitiva del Gobierno argentino que se encuentra en Moscú y que regresará con el mismo avión.

El Gobierno argentino firmó hace dos semanas un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, que contempla una primera remesa de 300.000 antídotos, la que transportará Aerolíneas Argentinas.

La delegación oficial del Gobierno que se encuentra trabajando en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que deberá aprobar el medicamento.

La vacuna Sputnik V ha sido elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El contrato del Ejecutivo argentino con el fondo ruso es el tercero que suscribe Argentina.

El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y el segundo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que se propone establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

Argentina, que tiene una población de 45,4 millones de habitantes, acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y registra más de 41.800 fallecimientos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Roberto

    Que el Títere Albert no sabe que somos cuarenta millones,es un GENICIDA INUTIL

    Ver más

    Responder
  • Ñato

    Para cuando los test masivos? Saenz hdp. Donde esta la guita

    Ver más

    Responder
  • juajuajuajua

    El peor PRESIDENTE de la historia ARGENTINA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política