Cifras alarmantes

Las canastas que miden la pobreza y la indigencia aumentaron más que la inflación

Según el INDEC, la canasta básica total subió 4,2% en el primer mes del año. Una familia tipo necesita $56.459 para no caer en la línea de pobreza.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La canasta básica total, que se utiliza para determinar la línea de pobreza, aumentó 4,2% en enero. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, subió 4,6% en el primer mes del año. Ambos indicadores avanzaron a un ritmo mayor al 4% que marcó el índice de precios al consumidor (IPC) en el primer mes del año.

Según los últimos datos publicados por el INDEC, la canasta básica total cerró en $18.271 por persona. Se trata de un indicador que incorpora alimentos pero también considera bienes y servicios de otro tipo. Así, una familia tipo necesitó $56.459 para no caer en la pobreza.

Por su parte, la canasta básica alimentaria, sumó $7677 por persona en enero, lo que significó que una familia tipo necesitó $23.722 mensuales para no ser indigente.

Con respecto a los datos interanuales, la canasta básica alimentaria aumentó 44% contra enero de 2020, mientras que la canasta básica total subió 39,8% en los últimos 12 meses. Si bien la primera desaceleró la variación de 12 meses en comparación con diciembre, cuando había marcado 45,5%; la segunda incrementó el ritmo, ya que el mes pasado había mostrado una suba interanual de 39,1%.

Al igual que en el caso del dato mensual, el dato que compara con el mismo mes del año previo también superó al índice de precios al consumidor, que anotó un alza de 38,5% en el último año.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Andrea

    Acostumbrándose a la pobreza,volviendo en el tiempo

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Hay que agregarle un cero más al billete de mayor denominación,viva la pepa

    Ver más

    Responder
  • MILITONTO

    La puta madre que lo parió a todos los perucas, kirneristas de mierda, aumentó todo, nada quedó para llenar la heladera, la putisima madre que los parió.

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    Es la pobreza 0 que dejo macri

    Ver más

    Responder
    • juajuajuajua

      El mejor alumno de MACRI es el ALBERTO POBREZA 100%......JUJAUJAUAJAUAJAU

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante