Lo que se viene

La gran pelea por el Litio: China y Estados Unidos con la mirada puesta en Salta

El mineral que se encuentra en Argentina, Bolivia y Chile fue despertando mucho interés económico en los gobiernos y en quienes están dispuestos a invertir.

Más de la mitad del litio del mundo está en Argentina, Bolivia y Chile, un triángulo que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por entrar a esos mercados.

Parte de ese litio se encuentra en Salta (también en Jujuy) y es por eso que no dejan de desembarcar grandes empresas en la ciudad, sobre todo chinas que fueron las unas de las primeras en instalarse. Ya que es un metal clave para fabricar las baterías que utilizan los autos eléctricos, y un mercado en expansión al que están entrando cada vez más jugadores.

"Las principales potencias están luchando por conseguir los minerales necesarios para la transición energética y América Latina es un campo de batalla principal", le dice a BBC Mundo Benjamin Gedan, director del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center.

Las compañías chinas llevan años buscando sitios para abastecerse del llamado oro blanco en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, donde están las mayores reservas del mundo del metal.

Bolivia lidera la lista con unas reservas conocidas estimadas en 21 millones de toneladas, seguido por Argentina (19,3 millones) y Chile (9,6 millones), según el Servicio Geológico de EE.UU.

Sobre el llamado "triángulo del litio" en Sudamérica, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, se nota cierta "agresividad" por parte de China y su juego en el terreno con el litio, "es muy avanzado y muy agresivo", concluyó Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos a la BBC News. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Totus

    Arreglen primero el retorno a Saenz y sus lúcidos asesores

    Ver más

    Responder
  • Nay

    Seguro que va a haber guerra nos van a dejar pobres toda nuestra riqueza se va a países extranjeros que mal

    Ver más

    Responder
  • Esa es la verdad

    Lo que les dije! Salta y Argentina se deja robar sus riquezas del Litio a cambio de muertes de salteños por envenenamiento de del agua de sus ríos. Ya comienzan los conflictos, Salta corre riesgo de convertirse en Kieb y luego Guerra como en Ucrania (entre potencias como Rusia aliada por China) y Estados Unidos. Esa pelea también es por la mayor planta de Litio que tiene Ucrania.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política