Hasta la churti

Intendente salteño fue condenado a devolver una finca usurpada por su esposa

Leopoldo Cuenca deberá restituir las miles de hectáreas de las que se apropió ilegalmente, según un fallo de la justicia salteña.

El intendente de la ciudad salteña de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, deberá restituir a la empresa Tierra Vasca la finca de la que un grupo de hombres contratados por su esposa, Paola Torres, la despojó en 2018.

Así lo ordenó la jueza en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Orán, Eugenia Fernández de Ullivarri, quien hizo lugar a un interdicto que la citada empresa interpuso hace cuatro años para recobrar la posesión del Lote II de la finca Las Colmenas.

En abril de 2018, esas 3.852 hectáreas, identificadas con la matrícula 2107 del departamento de Orán, fueron el escenario de una usurpación que se consumó mediante actos clandestinos y con violencia, informó El Tribuno de Salta.

Así lo determinó la magistrada, quien fijó un plazo de 10 días para que Torres y cualquier otro ocupante devuelvan las tierras a la titular registral de la matrícula 2107, bajo apercibimiento de ser lanzados del lugar con auxilio de la fuerza pública.

En la madrugada del 18 de abril de 2018, Paola Torres y una decena de laderos irrumpieron de manera furtiva en el Lote II de Las Colmenas. Aprovecharon la oscuridad de la noche y la ausencia del cuidador y portonero, quien llamativamente había sido detenido poco antes por una supuesta denuncia de violencia de género, para ingresar sin oposición de nadie.

Tras la apropiación, bienes de propiedad de Tierra Vasca (maquinaria, implementos agrícolas, herramientas, muebles y hasta una heladera) fueron sacados a la vera de la ruta 13. Otros (dos tractores, una rastra, un rolo agrícola y un tanque cisterna) quedaron en el interior de la propiedad y tiempo después fueron restituidos, por orden judicial, cuando la causa se tramitaba ante la Fiscalía Penal de Pichanal.

En el fallo que se conoció en las últimas horas, la jueza civil de Orán remarcó que las actuaciones policiales no dejaron duda de que aquellos tractores, implementos y herramientas pertenecían a Tierra Vasca. La magistrada también concluyó que la firma agropecuaria es la titular registral y poseedora de la finca Las Colmenas II desde el momento en que la adquirió mediante escritura traslativa de dominio Nº 323 del 16 de diciembre de 2005.

La titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Orán, en base a pruebas documentales, constancias de actuaciones penales, testimonios de lugareños y las manifestaciones de la propia demandada, dio por acreditados los actos de despojo. En este punto, destacó que la desposesión se hizo mediante actos clandestinos y con violencia.

En otro párrafo del fallo la jueza dejó en claro que la acción a la que hizo lugar solo tiende a restablecer la situación previa al acto de turbación. En tal sentido, destacó que "los actos posesorios que, sostiene la demandada, ejerce su pareja, Sr. Leopoldo Cuenca, desde que le cedieron la posesión en el año 2009 sobre el inmueble matrícula Nº 1155, Finca Las Botijas, y la posible superposición de límites entre ambos inmuebles, no la legitiman a efectuar actos de despojo por sí o mediante el accionar de sus dependientes, respecto de la matrícula Nº 2107 (Finca Las Colmenas II)".

Notificado del fallo, el apoderado de Tierra Vasca, Diego Quintana, afirmó que "hemos acreditado férreamente los extremos y los requisitos que son exigidos para la acción civil, y en mérito de ello la doctora Eugenia Fernández de Ullivarri hizo lugar a la pretensión y ordenó a la esposa del intendente restituir el inmueble".

Quintana recordó que, con la causa civil en trámite, el intendente Cuenca pidió ser incorporado como tercero interesado, lo que el Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Orán rechazó, en el entendimiento de que su presentación no cumplía con los requisitos de procedencia, además de resultar inadmisible en este tipo de procesos.

"En lo particular, pienso que esta fue una estrategia o una chicana de su parte para evitar que se haga justicia, como ya nos tiene acostumbrados desde hace muchos años y con todos los artilugios que emplea para quedarse con tierras. Esta vez la Justicia de Orán, en un fallo impecable, fue contundente y frente a un eventual recurso de apelación sostendremos esta sentencia", puntualizó, en referencia a una probable presentación ante la Cámara civil. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mirá vos

    Cómo siempre los políticos, usurpando!!! No todos, pero si el 99.99%

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Excelente!!! Que se haga Justicia.

    Ver más

    Responder
  • dan asco

    que asco estos politicos de mierda, uno mas fulero que el otro. y de 100 a 1 agarran, y algunas palmaditas nomas le van a dar seguro... Tranfugas.-

    Ver más

    Responder
  • Misterik

    Qué pasa con los ñoquis de la municipalidad.El chancho ese que había por una radio se hace el puritano y vive de ñoqui.

    Ver más

    Responder
  • Realista

    Polo cuenca rey de los gatos, y bien carnero, la chaqueña Paola es más ligera que corzuela no tiene drama cuando le gusta la partida. O no Pao??

    Ver más

    Responder
  • millo

    como cuando se anuncio el acceso norte, cantarero amigo de romero ya habia comprado todos los terrenos para armar el country y hoy de eso no se dice nada

    Ver más

    Responder
  • Saenz cómplice

    Hacerle una auditoría y se va ?. O sos cómplice ?

    Ver más

    Responder
  • Experimento

    Y ahora a casa y que la futura víctima no le pase nada,Salta la linda.

    Ver más

    Responder
  • Joaquin

    No lo traten de gato a mi suegro por q los ago caga nosotros no somos gatos ijos de putaaa

    Ver más

    Responder
  • Un ciudadano

    Condenado jaja, justicia corrupta tiene que estar preso, amigo del gobernador así que siga la joda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política