A tener en cuenta

Comienza el conteo definitivo de los votos: qué podría cambiar

Este proceso implica un recuento minucioso de las actas de escrutinio de cada mesa.

El escrutinio definitivo de las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre de 2023 comenzarán este martes a las 18 horas y estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el inicio del recuento de votos dependerá de la disposición de cada jurisdicción electoral.

En el escrutinio definitivo, las urnas se trasladarán y custodiarán en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral en todo el país. Este proceso implica un recuento minucioso de las actas de escrutinio de cada mesa y es el que produce los resultados oficiales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Además, este martes también es el último día para presentar reclamos y protestas relacionadas con vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas de votación y sobre el proceso electoral del pasado domingo. Sin embargo, el inicio del conteo de votos dependerá de la disposición de cada distrito. Por ejemplo, en CABA, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se realizará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini.


Según el gobierno nacional, el escrutinio definitivo es "aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego".

Los resultados del escrutinio provisorio marcan una victoria ya irreversible del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con un 36,68% de los votos, en segundo lugar aparece Javier Milei con un 29,98% y, es por eso que tendremos balotaje el próximo 19 de noviembre entre los dos candidatos más votados.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cansados

    Nada va a cambiar. Si somos unos pelotudos alegres que votamos corrupción.

    Ver más

    Responder
  • Maro

    El juzgado electoral otro títere del gobierno, no hay democracia, para que votar si hay fraude, hay que salir a la calle y cambiar este país de una.

    Ver más

    Responder
  • Canelo

    Nada. En este país nunca se hace nada legal

    Ver más

    Responder
  • .

    RECLAMOS???HAY Q PRESENTAR UN MILLON DE DENUNCIA A SEMEJANTE MAFIA QUE APLICARON PARA LAS ELECCIONES Y Q POR ESO GANO MASSA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política