No hay bolsillo que aguante

Esta semana se conocerá la inflación de febrero: superaría el 100% anual

El INDEC hará oficial los datos el martes. El dólar podría sufrir un incremento.

Este martes será clave para la economía argentina. El INDEC dará a conocer la inflación del mes de febrero. Desde el gobierno creen que el índice estará entre 5,8% y 6,2%. Cualquiera que sea la cifra indicaría que la suba de precios atravesó el simbólico umbral de las tres cifras y llegaría al 100% en la medición interanual.

Para que la marca interanual llegue al 100%, la inflación mensual debería ser superior al 5,3%, algo que ya preveían las consultoras privadas y que ahora estima el propio Palacio de Hacienda. La inflación en la Ciudad, conocida la semana pasada, mostró un avance de 6% en febrero, con una suba de 7,7% en alimentos y bebidas. El impacto más importante será para la carne, que tuvo un fuerte incremento en las últimas semanas de enero en el mercado de Cañuelas (mayorista) y que habría llegado a las góndolas con alzas de más de 20%, según los analistas.

La llamada "inflación de los trabajadores", que calcula la UMET, relevó este viernes un avance de 6,3% para el mes pasado. Así, llegó al 101,8% interanual por primera vez desde 1990. La entidad advirtió además que el empleo privado registrado mostró un nuevo avance.

"Si miramos el vaso medio vacío, vemos que la inflación constituye el principal desafío para el éxito de cualquier estrategia económica. Si nos enfocamos en el vaso medio lleno, celebramos que, a pesar de este cuadro inflacionario, el salario real mejora y crece el empleo. No obstante, la suba de los precios le pone un interrogante a la sostenibilidad de la recuperación", advirtió el director general del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y exministro de Educación de la actual gestión Nicolás Trotta. El kirchnerismo duro ya había alertado a través del CEPA que febrero sería un mes caliente. Allí esperaban un dato similar al de enero y además coincidían en el impacto de la carne, las tarifas de los servicios y la aceleración del dólar.

"El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90 y se ubicó en el 101,8%", indicó Trotta, y agregó: "En el primer bimestre del año los precios acumularon un alza del 12,1%. Esta suba, de mantenerse a lo largo de 2023, sería compatible con una inflación acumulada del 98,9%".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gil

    Deberían darle libreta como en cuba a todos los planeros, ya que tanto les gusta esa democracia.

    Ver más

    Responder
  • Bebote

    Q vuelva macri asi gritan si se puede yl pide otros 100 años mas al fmi

    Ver más

    Responder
  • LA VERDAD

    Impresionante, y seguimos con este gobierno que no nos deja un buen futuro, continuamos con mas planes sociales, y fabricando dinero sin respaldo, de esta manera la inflación seguira en alza, y seguiran aumentando y creando impuestos, ya que el gobierno esta viviendo de impuesto y no de la producción como tiene que ser, cada vez estamos mas pobres, excepto los politicos y jueces.

    Ver más

    Responder
  • Viva Peron

    vamos alberto y cristina, falta un poquitito mas para destruir completamente la patria, les quedan 9 meses

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política