Lo que se viene

El Gobierno Nacional posterga la negociación con los gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ya ha enviado el borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores.

El Gobierno Nacional ha decidido postergar las negociaciones con los gobernadores y dirigir sus esfuerzos hacia el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, con miras a mediados de abril. 

Según fuentes cercanas a TN, el Ejecutivo tiene previsto convocar a las comisiones de Economía y de Gobierno después de Semana Santa para abordar este importante tema.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encabezará las negociaciones en la comisión de Economía, donde se discutirán los detalles del pacto fiscal con los ministros económicos provinciales. Por otro lado, la comisión de Gobierno estará liderada por un integrante del Ministerio de Interior y otro de jefatura de gabinete, se mencionan los nombres de Lisandro Catalán y José "Cochi" Rolandi, respectivamente, quienes dialogarán con los ministros de Gobierno del interior.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ya ha enviado el borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores y se ha reunido con líderes de los bloques opositores, como Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), quienes han solicitado acelerar la reforma jubilatoria y el aumento diferencial de las jubilaciones.

Sin embargo, las adhesiones de los gobernadores, especialmente de las provincias patagónicas lideradas por Ignacio Torres (Chubut) y del peronismo encabezado por Axel Kicillof (Buenos Aires), podrían encontrar obstáculos en la comisión de Economía. Se espera que las negociaciones culminen hacia mediados de abril para impulsar el debate de la ley en un plenario en Diputados.

La propuesta fiscal del oficialismo abarca diversos aspectos, como la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, modificaciones en impuestos como Bienes Personales e Impuestos Internos, entre otros. Además, se espera discutir en la comisión de Interior y jefatura de gabinete temas relacionados con la Ley de Hidrocarburos, contratos vigentes, empleo público y procesos administrativos de la reforma del Estado.

En este contexto, la Casa Rosada busca ejercer presión para que el DNU 70/2023 forme parte del acuerdo, y de no ser así, tiene planes alternativos que incluyen dividir las reformas y presentarlas en seis decretos distintos, en caso de ser rechazado en la Cámara Baja.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sr Presidente

    Los gobernadores son de terror. Manténgase alejado!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política