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Nora, candidata a la presidencia del CPCES: "La capacitación es la mejor herramienta"

Así lo manifestó Nora Torregroza García, candidata a presidenta por la Lista Unidad Profesional, para el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Comentó cuáles son los objetivos que tiene de aquí en adelante.

"Los costos no pueden ser jamás ser un impedimento para el colega que quiere seguir capacitándose", expresó Nora Torregroza García en una entrevista exclusiva con Que Pasa Salta.

El próximo 28 de mayo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas elige autoridades y la profesional es la candidata a presidenta por la Lista Unidad Profesional, una propuesta de la Agrupación Azul

Una mujer de 53 años, contadora pública, divorciada, con dos hijos, que lleva adelante su profesión en su estudio, de manera independiente. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre este desafío que la pone frente a la primera vez que, en 76 años de vida de la institución, una matriculada aspira a ese cargo, en el marco de un contexto cada vez más complejo para los profesionales. 

Capacitación, inserción de los jóvenes, viviendas y capacitación no arancelada son los temas que la movilizan a Nora y su equipo de trabajo.

¿Cuáles son las propuestas más importantes sobre las que están trabajando?

En el tema infraestructura, elaboramos un proyecto para el aprovechamiento integral de nuestros edificios y la construcción de oficinas para los matriculados; vamos a construir una pileta y un playón polideportivo en la Sede Social de Las Costas; y gestionaremos sedes sociales y deportivas en las delegaciones del interior.

En el ámbito de los servicios, creemos necesario ofrecer asesoramiento jurídico, sin costo, para asistir a los profesionales en controversias con organismos de recaudación nacional, provincial y municipal. Vamos a seguir trabajando en la modernización del Consejo acorde a esta era digital, rubricando convenios para certificar la firma digital y bonificando la adquisición de e-token para los matriculados. Hay un tema que nos aflige y queremos ponerlo en agenda, y es el necesario reconocimiento del título profesional para nuestros matriculados que se desempeñan en el sector público.

Queremos darle mayor autonomía a las delegaciones, profundizando el trabajo federal que se viene realizando. Y también pensando en los colegas del interior que deben venir a la Capital por temas de salud, asistirlos con alojamiento, por ejemplo. Y por supuesto, sostener el excelente esquema de capacitación no arancelada que tiene el CPCE.

¿Por qué la capacitación es tan relevante?

Para nosotros siempre fue la capacitación la mejor herramienta para insertarnos en el mercado laboral, y fundamentalmente, permanecer actualizados y vigentes en un contexto muy cambiante. Temas como la economía del conocimiento, las criptomonedas, o el mundo que nos dejará la pandemia; merecen nuestra atención hoy. Mientras, debemos conocer e interpretar nuevas resoluciones de AFIP o Rentas que impactan en nuestro día a día. En este sentido, si algo tenemos claro es que toda la batería de cursos que podamos conseguir, en todas las áreas, siempre debe ser no arancelada. Los costos no pueden ser jamás ser un impedimento para el colega que quiere seguir capacitándose. Y ahora también es online para que llegar a los matriculados de toda la geografía de la provincia; para eso se hizo una inversión en tecnología que permite que cientos de colegas estén conectados en simultáneo capacitándose con los expositores más prestigiosos del país.

Además, es importante señalar que vamos a implementar foros gratuitos de consultas para los matriculados en las áreas tributaria, contable, de auditoría, laboral y societaria.

¿Qué propuesta tienen para los más jóvenes, los que recién se inician en el camino de la profesión?

El Consejo es, y ellos lo deben sentir así, su casa, un refugio para que planteen sus dudas, sus inquietudes; y nosotros que ya tenemos un camino recorrido, ser mentores de sus carreras. Siempre hemos énfasis en los jóvenes, en integrarlos, porque necesitamos su empuje, sus nuevas ideas, sus propuestas disruptivas. De hecho, se los ha empujado a que conformen una comisión específica en la que puedan debatir sus ideas y transformarlas en propuestas. En este marco, han recibido apoyo para congresos, seminarios, encuentros regionales y también para sumarse a la vida institucional como dirigentes.

Vamos a implementar el Programa "Mi primer estudio" para apoyarlos con créditos a tasas subsidiadas para la adquisición de equipamiento y programas específicos.

Esta institución es prestigiosa porque han sido muchos los colegas que, desde que se iniciaron en la profesión, han destinado su esfuerzo y compromiso a la labor institucional. Por eso, nuestro equipo está integrado por numerosos jóvenes profesionales en los que depositamos mucha confianza.

¿Algo más que quiera agregar?

Sí, párrafo aparte merece la gestión que ya venimos haciendo y que vamos a profundizar para conseguir nuevos cupos de viviendas para matriculados. Sabemos que es uno de los temas que más aflige a los salteños en general, y nuestros matriculados no son ajenos. Hay un déficit habitacional muy grande que deja a nuestros colegas muy comprometidos cuando deben afrontar un alquiler. Nos preocupa mucho lo que podamos aportar en ese sentido.

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Comentarios

  • Jajajajaja

    18 años ??? Adivinen quien estaba antes ...el viejo bielke ahora quiere su señora eguez ...dejensen de joder ni de un lado ni de otro esta la alternancia .

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  • Gonzalo

    Titere de Paganetti...... dejate de joder......

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    • Dr esteban

      Y lopez ??? De quien es titere ?? A ya se !!! De hermosinda quiero poder de algo eguez y del viejo bielke ......

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  • Chicho

    Que malos que son al poner esa foto che jajaja

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    • El academico

      Es funcional a los personajes nefastos que manejan desde hace año el consejo. Quieren instalar que es la primera mujer presidente, para seguir agazapados en el poder.

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  • Laura@gmail.com

    Representa la continuidad a 18 años de gestión malla

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