Patearon al pelota

Diputados no trataron la eliminación de las PASO y el debate promete más capítulos

El proyecto figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria, pero no obtuvo dictamen en las comisiones correspondientes.

Diputados provinciales finalmente no trataron en la sesión ordinaria de esta tarde el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa del legislador Luis Fernando Albeza tomó estado parlamentario hace un par de semanas, pero encontró fuertes críticas en sectores de la oposición y no obtuvo dictamen para su tratamiento.

No obstante, el debate se instaló en el arco político y promete seguir en las próximas semanas. Si bien falta más de un año para los comicios provinciales, el oficialismo se entusiasma con aprobar el proyecto de eliminación de las PASO que permitiría un ahorro económico a la Provincia y "reforzar" a los partidos políticos.

El proyecto para eliminar las PASO figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria, pero no se trató en el recinto por no tener dictamen de las comisiones de Legislación General ni de Hacienda y Presupuesto. 

Durante la sesión de hoy se aprobaron dos proyecto de Ley, tres proyectos de Declaración, más un paquete de 10 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Fundamentos del proyecto

Este proyecto de Ley tiene fundamento político y económico; desde lo político va a permitir reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano, considerando que el artículo 38 de la Constitución Nacional se refiere a los partidos políticos como aquellas instituciones fundamentales dentro del sistema político que son, justamente, las que van a encauzar la actividad política, van a organizar las cuestiones electorales, van a dirimir las internas. Desde lo económico, claramente respecto al enorme costo que representa. Es claro que hoy, la sociedad salteña en particular se manifiesta en favor de la eliminación de las PASO porque sencillamente el sustento intelectual para la cual fueron diseñadas se desnaturalizó totalmente y se han vuelto una herramienta de especulación política de candidatos, partidos y frentes y no por el contrario, la herramienta que pretendía garantizar la amplia participación ciudadana. Es claro que el proceso más eficiente y justo para elegir a los representantes de los partidos políticos deber estar en manos de las personas que comulgan con esas ideas, ellos tienen el derecho legítimo de seleccionar a los candidatos que mejor los represente dentro de ese marco general de ideas y principios. Esto indefectiblemente se debe hacer en la vida interna y en el seno de los partidos políticos. La intromisión en la vida de los partidos políticos que representan las PASO produjo la degradación, desvalorización y desconfianza social hacia los mismos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PROPUESTA

    En el 2023 haya una sola elección, cansa ir a votar a los mismos vividores del estado

    Ver más

    Responder
  • SINCERAMENTE

    Los políticos cuidan sus propios intereses, la gente no le importa

    Ver más

    Responder
  • carlitos

    HDP que mierda estos politicos todos. Miren lo que instalan en su agenda política y en el debate. Mierdas salgan a laburar el país está en llama. Sinverguenzas. Solo quieren perpetuarse en el poder.

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    hdmp ayuden a sus dirigentes a encontrar una salida a la cagada que esta viviendo el país y dejen de romper las bolas con las PASO

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante