Suba salarial

La CGT pidió un aumento del 85% del Salario Básico: cuánto cobrarías

La central obrera solicitó una recomposición laboral. Conocé de cuánto.

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un 85% de aumento cuando se reúna en el marco del Consejo del Salario Mínimo convocado por el Gobierno, prevista para el jueves 15 de febrero. Empresarios y representantes de los trabajadores deberán discutir ese día cuál será el incremento que tendrán los sueldos, cuyo piso actualmente es de $ 156.000 y cuya última actualización se produjo en diciembre. Con la propuesta cegetista quedaría en $ 288.600.

Las intenciones de la central obrera se reflejaron en un comunicado publicado en las redes. "La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresaron en el texto. "La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 %", describieron en su último párrafo.

Será la primera actualización que tendrán los salarios mediante este mecanismo durante la administración de Javier Milei. La convocatoria a la discusión salarial, que se había postergado en dos ocasiones, será referencia para los sectores informales de la economía e impactará en programas sociales como el Potenciar Trabajo, en el sueldo inicial docente, en la jubilación básica para quienes tienen 30 años de aportes y en la inclusión o no de los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos para el pago de Ganancias.

Los representantes sindicales, esta vez, anticiparon lo que pedirán en medio de un fuerte enfrentamiento con el rumbo económico que adoptó Milei y que incluyó una marcha en contra del mega DNU 70 el 27 de diciembre, cuando se convocaron frente al Palacio de Tribunales, y el paro del 24 de enero, a solo 44 días de la asunción en la presidencia del líder libertario, con una marcha multitudinaria al Congreso de la Nación. Ahora, con una inflación que en diciembre fue de 25,5% y que las proyecciones para enero ubican por encima del 20%, ven la oportunidad de recuperar, al menos en parte, los salarios.

La CGT logró que el capítulo laboral incluido en el decreto por el momento quede sin efecto mediante una medida cautelar, pero mira con desconfianza al Gobierno porque aseguran que tiene en sus planes una reforma laboral profunda para enviar al Parlamento próximamente. Si bien en un primer momento hubo un acercamiento de dirigentes como Luis Barrionuevo o Gerardo Martínez a los funcionarios libertarios, cuando se habló de modificar el régimen de despidos e indemnizaciones, con el tiempo esa relación se fue desgastando hasta casi romperse por completo.

En la Comisión del Salario Mínimo conviven sindicalistas, a través de la CGT y la CTA, y las cámaras empresariales como la UIA. Oficia como una especie de paritaria nacional que puede determinar cuáles serán los porcentajes de incrementos que estarían dispuestos a acordar los gremios y sus empleadores para las distintas actividades.

La CTA ya se declaró en estado de alerta y movilización y le pidió al Instituto de Estudios y Formación (IEF) que le presente un informe sobre la inflación acumulada en los últimos meses (en 2023 superó el 238%).

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, quienes deben tener una contraprestación laboral de al menos 4 horas diarias, perciben la mitad de un Salario Mínimo, por lo que reciben actualmente $ 78.000. También el aumento repercutirá en Ganancias, ya que quienes ganan menos de 15 salarios mínimos ( $ 2.340.000) quedan excluidos de pagarlo. Según el INDEC, de acuerdo a lo publicado el 16 de enero de este año, el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 para una familia de 4 integrantes es de $495.798,32.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JOSE

    DONDE ESTUVISTE ESTOS 4 AÑOS CGT???

    Ver más

    Responder
  • laburante

    MAS VALE TARDE QUE NUNCA QUE LA CGT EXIJA UN AUMENTO SALARIAL COMO EL 85 %, ASI QUE TODOS LOS TRABAJADORES A APOYAR LO QUE PIDE SINO PARO, PARO, PARO.

    Ver más

    Responder
  • Pobrete

    CGT es C uando G ranputa T rabajaran uds ??? Lacras de mierda!!!

    Ver más

    Responder
  • Fede

    Están asustados todos, porque les quitaron la careta, chorros lucrando con las obras y cagandose en el pueblo salteño, son la peor lacra que no quieren cambiar porque se les acabó el enriquecimiento ilícito hdmp...

    Ver más

    Responder
  • JAJAJAJA

    Milei quitándole el manejo de las obras sociales hizo que estos chorros piensen en los pobres

    Ver más

    Responder
  • INDIGNANTE

    Después de décadas recién se acuerdan de los sectores más empobrecidos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política