Contaminación

Tras negar la contaminación en el Pilcomayo, un estudio comprometería a Bolivia

Autoridades bolivianas volvieron a minimizar la contaminación que desató la actividad minera. Técnicos revelaron todo lo contrario. En los próximos días se conocería como impactó en Salta.


Como si nada pasara. Autoridades bolivianas volvieron a minimizar la contaminación que desató la actividad minera en el límite entre Tarija y Chuquisaca en el río Pilcomayo. Pese a que los primeros estudios revelaron que el agua no está apta para el consumo, desde el vecino país negaron esto pero ahora podría conocerse un nuevo estudio que comprometería a dichos funcionarios.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal del Estado Plurinacional de Bolivia, Magin Herrera López, afirmó ayer que la afectación a la vida acuática es "nula".

"Actualmente nuestro equipo de campo señala que el agua en el lugar crítico punto clave marca un PH 7, lo que significa, que no hubo afectación a sistemas de vida acuática", dijo el viceministro en una conferencia en la cual se dieron a conocer resultados de un primer estudio que duró 15 días. La recolección de las muestras para estos estudios se hicieron tras el colapso del dique de colas, aunque no se determinó la fecha precisa de este trabajo.

Si bien el ph es menor mientras más cerca está de la localidad potosina de Agua Dulce, al llegar a los 32 kilómetros (antes de que se inicie el cauce del río Pilcomayo) supera el índice de 7, lo cual, según explicó Herrera López, muestra que "no hay afectación a la vida". 

El funcionario boliviano sostuvo que la información aportada por medios argentinos son "comentarios sin valor". Sin embargo, pese al buen panorama que presenta, en los próximos días se conocerán los resultados de nuevos estudios que monitorean la situación en suelo salteño.

Contradicciones

Hay que recordar que hace 5 días, técnicos de la Gobernación tarijeña recolectaron aguas a la altura de la comunidad de Tabasay luego del colapso de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce (Potosí) e indicaron que el agua es Clase "C" que para ser utilizada para consumo humano requieren tratamiento físico - químico completo y desinfección bacteriológica.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Bolas hdmp

    Llevesen a la milagro y que la atiendan en un hosp , seria lo ideal

    Ver más

    Responder
  • jose

    Nos cagan el sistema de salud, nos cagan las jubilaciones, nos matan a los compatriotas que se arriesgan a entrar a Bolivia, nos cagan el sistema de educacion, nos ocupan territorio. CUANDO VAMOS A REACCIONAR Y DEFENDER LO NUESTRO, BOLIVIANOS HDMP

    Ver más

    Responder
  • Loreg

    Basta de perdonarle todo a los bolivianos, hagan algo señores gobernantes.

    Ver más

    Responder
  • El sabedor

    Y si les muestro la contaminación en la puna? Tolar grande?

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Que hace el payaso de Martín de los ríos??

    Ver más

    Responder
  • el cordobes

    Propongo devolver Salta y Jujuy a Bolivia así arreglan como lo que son, hermanos

    Ver más

    Responder
    • tato

      Este es un Pelotudo de Primera..

      Ver más

      Responder
    • Gringo

      Callate culeao, si sos mas negro q Evo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política