CFK a un paso de ir presa: la condena que le daría la Corte Suprema
Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti tienen en sus manos la decisión el futuro de la ex presidenta.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra en la etapa final para emitir la sentencia definitiva que confirmará la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti tienen en sus manos la decisión que ratificaría la pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La suerte de la exmandataria parece estar sellada. Según fuentes judiciales, los tres magistrados coincidirían en denegar los recursos de queja presentados por la defensa, validando así las sentencias emitidas previamente por el Tribunal Oral Federal y la Cámara de Casación. La propia Cristina Kirchner dio por hecho este desenlace durante una reunión en la sede del Partido Justicialista.
El eje central del fallo de la Corte será convalidar la investigación y el proceso judicial, destacando que se respetó el derecho de defensa de todos los condenados. Los jueces se basan en un extenso borrador de 180 páginas elaborado por la Secretaría Penal del cuerpo, además de sus propios votos individuales.
Una defraudación sistemática al Estado
La sentencia pondrá el foco en la compleja ingeniería de defraudación al Estado que, según la Justicia, se extendió desde 2003 hasta 2015, abarcando los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La maniobra, que finalizó justo cuando la expresidenta dejó el poder, solo pudo sostenerse con la cooperación de altos funcionarios y al amparo del poder político.
El mecanismo fraudulento consistió en:
- La creación del conglomerado empresario Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
- La cartelización de las licitaciones de obra pública en Santa Cruz.
- La adjudicación exprés de las obras, a menudo en tan solo 30 días.
- La modificación de los proyectos originales para justificar pagos adicionales.
- La ejecución incompleta de las obras a pesar de haber sido pagadas.
- El pago sistemático de sobreprecios, generando un perjuicio millonario al erario público.
La Cámara de Casación ya había probado que todas las obras fueron financiadas con dinero público y sin el debido control de la Dirección Nacional de Vialidad, siendo Cristina Kirchner y Lázaro Báez los beneficiarios directos. Al rechazar las quejas, la Corte Suprema convalidará esta interpretación.
Asimismo, el alto tribunal desestimará las objeciones de la defensa sobre la falta de un peritaje individual para cada uno de los 51 contratos adjudicados. La Corte considera que el peritaje realizado por muestreo fue "absolutamente representativo" de la totalidad de la maniobra delictiva. Con esta decisión, la condena quedaría firme y las penas, listas para ser ejecutadas.
Así se solucionará el hambre en Argentina??
Ver más
Pero que devuelva lo robado
Ver más
Y dónde están las pruebas? Si hubieran pruebas ya las estarían pasando por todos los canales... Justo ahora que se postula, la quieren meter presa??
Ver más
voy poniendo a enfriar el champú berreta que se merece para festejar con un traguito que por fin vaya en cana
Ver más
Viva la corrupción,uuuhhh digo viva perón...
Ver más
cuando esta rata traidora pase al infierno, vamos a festejar como nunca, deberían de tirar su asqueroso cuerpo al mar, o dejarlo en un lugar visible para quela gente pase y se cague en su tumba, aunque ni para abono sirve la escoria esta!!!
Ver más
Espero que el PJ reaccione y NO se prenda a defender lo indefendible...Somos muchos ciudadanos honestos...ahora si es así habrá que desafiliarse....
Ver más
La cleptómana siempre a un paso, justicia de mierda la nuestra¡¡¡¡
Ver más