Por la plata baila el mono

Catamarca comenzó a cobrar el tratamiento Covid a los no vacunados: En tres días, miles se vacunaron

La medida despertó polémica pero el gobernador Raúl Jalil la apoyó. Dijo que la iniciativa fue "exitosa" y que aceleró el ritmo de vacunación en la provincia.

Catamarca anunció en los últimos días que comenzará a cobrarles el tratamiento covid a aquellas personas que no se hayan aplicado la vacuna anticovid. Esta medida fue polémica pero en la provincia aseguran que fue exitosa. 

"Desde que dijimos que íbamos a cobrar el tratamiento, en tres días hábiles se vacunaron 14 mil personas. O sea que la medida tuvo su éxito", dijo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Explicó que los no vacunados predominan en las unidades de terapia intensiva. "Hace un mes no teníamos internados. Ahora tenemos 17, es poco. Pero de los cinco que hay en terapia, tres no están vacunados", remarcó Jalil.

"No sabía que la medida iba a tener tanta repercusión nacional, la verdad", reconoció el gobernador, en declaraciones a Radio Del Plata. "Ha tenido un buen éxito", reiteró.

Luego profundizó sobre la importancia de la vacunación. "Lo que está claro es que las personas vacunadas no están usando el sistema de salud. El 10 o 12 por ciento de los no vacunados ocupa más de la mitad de la terapia intensiva", expresó.

La normativa señala que las personas que no tengan el esquema completo de vacunación contra el Covid "quedan exceptuadas de los beneficios del régimen 'Prestaciones Médicas - Especial Covid-19', creado durante la primera etapa de la pandemia".

De esta manera, los gastos de tratamiento e internación por coronavirus en el sistema público empezarán a correr por cuenta de los pacientes, sin asistencia financiera del Estado.

Los servicios seguirán siendo gratuitos para aquellas personas que demuestren que no se vacunaron por "razones de salud y/o fuerza mayor".

Jalil se encargó de aclarar que "en Catamarca no se va a dejar de atender a nadie".

Sin embargo, volvió sobre la letra del decreto, en el caso de "los que tenían obra social y antes contaban con tratamiento gratuito, vamos a ir a recupero del gasto y también cobrarles coseguro a las obras sociales".

"El que no pueda pagar lo vamos a seguir atendiendo como hasta ahora", subrayó.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Doña rosa

    Que les cobren todos esos hdp que no se vacunaron!!! Q los saquen cargando de los hospitales a esos imbéciles.

    Ver más

    Responder
  • Jubilado

    Usar el miedo y la economía a los pobres,esta historia ya lo conozca y no sale bien.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante