No de nuevo decía

Economistas dieron a conocer hasta cuándo habrá fuerte inflación en Argentina

Diversos economistas opinaron y brindaron su perspectiva respecto a la inflación que se viene.

En los primeros días del año, el Gobierno habló sobre las proyecciones de inflación y advirtió que el escenario de la economía que viene no es alentador. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que la inflación de diciembre -que se conocerá el jueves 11- rondará el 30% y alertó: "Llevará un tiempo salir de esta encerrona".

Lo cierto es que ese tiempo de alta inflación del que hablaba el vocero presidencial puede extenderse, de acuerdo con las estimaciones de los economistas, y se traducirá en cifras dos dígitos mensuales al menos hasta mitad de 2024.

"El impacto de la devaluación se va a ver en la inflación de diciembre y en la de enero, principalmente. A eso hay que sumarle la suba de precios regulados como la nafta, prepagas y está por verse cuál será el aumento de las tarifas de servicios públicos", reflexionó el economista de Econviews, Alejandro Giacola.

"Todo esto hará que por varios meses tengamos inflaciones mensuales de dos dígitos. Recién para mediados de año podemos pensar en volver a un dígito siempre y cuando el plan salga bien", alertó en diálogo con TN.

Por su parte, Florencia Fiorentín, consultora asociada de EPyCA, consideró que las cifras de inflación recién comenzarán a desacelerarse "a medida que el desempleo escale a dos dígitos, más o menos a partir de mitad de año".

"La inflación es multicausal, es afectada por muchas variables. Ahora, por ejemplo, se explica por el aumento de tarifas y desregulación de precios, la devaluación y también la demanda (alto consumo)", explicó.

Según su mirada, la caída de la actividad generará una contracción sobre la creación del empleo, sumado a la baja del poder adquisitivo, que golpearán fuertemente el consumo y así habría menos presión sobre los precios.

"Con las políticas que se están implementando y que van a seguir, la única fuente de inflación que parece se va a atacar es la del consumo, a través del aumento del desempleo, tanto por la desregulación del mercado de trabajo como de la caída de la actividad. También habrá menos consumo por la baja del salario real", describió. Y resumió: "Por ahora, todas las políticas del Gobierno son inflacionarias".

El economista de Eco Go, Lucio Garay Méndez, planteó un escenario un tanto más optimista y evaluó que la inflación de dos dígitos permanecerá hasta abril. "Quedan muchos precios por corregir. No solo queda más recomposición por el lado de combustibles, que a su vez falta actualizar el Impuesto de tasa fija a los Combustibles y que impacta en todos los precios de la economía, sino otros regulados también se encuentran muy atrasados", describió.

"Las tarifas energéticas, cuyo costo aumentó con la devaluación de diciembre, las tarifas de transporte público -que presionan sobre todo los salarios de los trabajadores-, las prepagas tienen aumentos pautados para enero y al parecer febrero, en marzo están los aumentos en educación. Los precios regulados subirán muy fuerte en el primer trimestre de 2024 y estarán frenados por la inflación núcleo en un contexto donde ese techo lo va a poner la demanda, con salarios reales que pierden día a día", resumió.

De acuerdo a su postura, para abrir se podrían acomodar los componentes regulados, pero quedan todavía dudas sobre lo que puede pasar con el valor del dólar oficial y el nivel de atraso de los salarios. "La absorción de pesos de la economía y el ajuste fiscal vienen a un ritmo bastante brutal. Los contratiempos políticos que pueden jugar en contra de los aumentos tarifarios. Y el ajuste que están sufriendo los salarios reales tiran para abajo la inflación de los próximos meses", opinó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CARLOS

    con las nuevas medidas SAETA no deberia existir, un curro de la CASTA de SALTA, veamos que hace el nuestro por la gente. y los salteños tontos esperando el boleta a 500, ya con 110 es el mas caro

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    Hasta que este chanta encuentre y escuche a alguien que sepa de economía.

    Ver más

    Responder
  • nota pedorra

    que economistas mas interesantes a los que consulta QPS!!!!, pueden adivinar que la inflación mensual sería de dos digitos mensuales!!!!!!, o sea, entre 10 y 99% mensual,,,,QUE OPINION TAN CERTERA Y SERIA!!!!, LOS FELICITO!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política