Hasta las manos

Gendarmes salteños pedían "cometa" en todas partes: el castigo que recibieron

Seis funcionarios de la fuerza de seguridad fueron condenados por la justicia y deberán enfrentar condenas de 8 a 12 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Federico Santiago Díaz y Marta Liliana Snopek, dio a conocer ayer el veredicto en el juicio a siete gendarmes y miembros de su entorno investigados por cobrar coimas, que culminó con condenas de entre 8 y 12 años de prisión para seis funcionarios y funcionarias de la fuerza de seguridad y para otras cuatro personas por el delito de encubrimiento.

Las penas dictadas por los jueces coinciden con lo requerido por el fiscal Amad, quien llevó adelante la acusación contra los once acusados que llegaron a juicio por formar parte de una organización que cobraba coimas a empresas que trasladaban a comerciantes para realizar tour de compras, informó El Tribuno. 

La principal condena recayó sobre el oficial de la Gendarmería Nacional, con revista en el Escuadrón 45, Ricardo Antonio Gil, quien fue sentenciado a doce años de prisión por resultar autor del delito de asociación ilícita, en calidad de jefe y organizador.

Asimismo, y en concurso real, Gil fue condenado también por el delito de concusión, como así también se dispuso la inhabilitación perpetua y una multa por el monto de 777.082 pesos. La calificación penal y el monto de la pena coincide con la solicitud de la fiscalía.

También por el delito de asociación ilícita, pero en calidad de "miembro", en concurso real con concusión, el tribunal condenó a los y las gendarmes Federico Andrés Báez, María Cristina Luján y Guillermo Damián Tillería a la pena de diez años de prisión, mientras que Sofía Yanina Suárez recibió ocho años por los mismos delitos.

Por otra parte, y también a pedido de la fiscalía, los jueces condenaron al subálferez Roque Gonzalo Luján a la pena de ocho meses de prisión condicional e inhabilitación por dos años para desempeñarse como funcionario público por ser considerado autor del delito de violación de secreto, en grado de tentativa.

Al igual que Gil, y con excepción de Suárez, los otros gendarmes condenados fueron inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos y deberán afrontar el mismo monto de multa. Un séptimo integrante de esa fuerza, identificado como Roberto Juan Bautista, resultó absuelto por el beneficio de la duda.

 El fiscal Amad señaló que los integrantes de esta organización solían interceptar los vehículos o colectivos de los distintos tours, y en función de la carga que llevaban establecían el monto en dinero u otra dádiva.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • La realidad

    Mata a una persona y serás asesino mata a miles y serás conquistador ahora digo yo estos gendarmes no aprendieron nada de los peronistas y kirchneristas ?en fin

    Ver más

    Responder
  • El chocante

    Desen una vueltita por el escuadrón nro 5
    Coima y falopa a rolete

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Laburan 24 hs y cobran 2 mangos deja de mantener vagos albertitere paga mas a las FFAA

    Ver más

    Responder
    • El chocante

      Y la plata de la fafa?

      Ver más

      Responder
      • Me hago pero no soy

        Facho, esta gente es peor que los que muchos llaman planeros/as, no laburan nunca, cobran un jugoso salario por hacer nada y además viven en casas que les da el Estado, gratis, o sea que necesidad tienen de manejarse por fuera de la ley?, son coimeros, traficantes de estupefacientes, ellos venden lo que decomisan, sea droga, ropa etc., el cancer de ntro país

        Ver más

        Responde a @El chocante
        Responder
  • El Gaucho Lunari

    A mi los Changos del Barrio me decían " Perro de Gendarmeria" miraba un bulto y movía la cola.

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Que le den prisión domiciliaria igual que a Boudou, la justicia no es igual para todos.

    Ver más

    Responder
  • Tartagal

    Los coimeros y pedidores en Tartagal es la motorizada de la policia de Salta, no todos pero hay 2 que se pasan de mangueros estan filmados!!

    Ver más

    Responder
  • Fierro viejo

    Por fin gendarmes en cana y con el culo al aire después. Una de las aberraciones de la Argentina es la existencia de la Gendarmería, un rejunte de vagos, analfabetos, sucios, coimeros, matones y parásitos. Hay que echarlos a todos, con la plata ahorrada se doblaría el salario de los maestros.

    Ver más

    Responder
    • Me hago pero no soy

      Cuanta verdad decis, muy acertado tu comentario

      Ver más

      Responder
  • uhhh

    para eso mejor pasar merca , huvieran estado lleno de millones de dolares.
    asi que ya saben !!!!

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Si Albertitere y la chorra dejarán de mantener vagos y pagarían lo que corresponde a ñas fuerzas no pasaría esto

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Vos sí que sos puto al detalle, cabeza de tronco quemado, tu mamá no sólo hace la calle, también hace el adoquinado.

      Ver más

      Responder
  • Juancho

    que lindo sería que con la misma severidad fueran condenados todos los funcionarios y asi nunca mas ocupen cargos públicos. Este gendarme GIL fue condenado con mas del doble de pena que el nefasto Boudou quien encima sigue libre

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante