El escándalo del año

Estafas Ponzi: La empresa pretende devolver menos plata a las víctimas

Son más de 40 las personas que figuran en el expediente, muchas de las cuales vendieron sus pertenencias, hasta vehículos, o pidieron préstamos en otras entidades.

Fuentes vinculadas a la causa de la financiera ilegal informaron que el acuerdo judicial que planea firmar la organización con los damnificados contempla reintegrarles menos dinero del que entregaron.

"Pretenden devolverles entre un 30 y 40 por ciento menos de la plata que pusieron", informaron.

Tras los allanamientos y las detenciones que desarticularon la organización, la empresa emitió ayer un comunicado en el que advirtió que solo devolverá el dinero a los inversores que firmen un acuerdo judicial.

Algunas de las víctimas expresaron que en las últimas horas recibieron mensajes en los que les prometen darles el 100 por ciento del capital que entregaron, sin reconocerles intereses. Sin embargo, aún no se conoce el alcance de los documentos que buscan hacerles suscribir. Temen que los comprometan a no hacer reclamos o denuncias a cambio de menos dinero del que pusieron, detalló El Tribuno.

El sistema trucho

La financiera ilegal prometía devolver el doble de dinero a inversores que ponían sus ahorros en la organización, por medio de un cuestionado mecanismo, un esquema piramidal, similar al "Ponzi", por el que hay una investigación abierta.

Dicho sistema se alimenta pagandole a los presuntos inversores más antiguos con el dinero de los más recientes.

"Si usted entrega 300 mil pesos con la promesa de que en semanas le darán 600 mil pesos y lo dejan sin nada y luego le quieren dar el 30 o 40 por ciento menos es obvio que se va a enojar y probablemente no aceptará", dijo una fuente.

Son más de 40 las víctimas que figuran en el expediente, muchas de las cuales vendieron sus pertenencias, hasta vehículos, o pidieron préstamos en otras entidades. Entre ellas está un miembro de una fuerza de seguridad de Metan que entregó 16 mil dólares, producto de ahorros provenientes de su sueldo durante años, a la financiera falsa.

Por la causa están detenidas 13 personas, entre ellas mujeres -una de ellas está sindicada como la presunta cabecilla de la organización- y dos hombres, uno de Metán. Se sumaron los tres uniformados de ayer y hay cuatro policías implicados que no están arrestados.

A los efectivos se los señala porque habrían tenido el rol de "captar" a personas para que pusieran más fondos. Según las fuentes, la situación de todos es bastante compleja, ya que "todos habrían resultado ser un eslabón en la cadena para hacer las estafas", aunque "esta trama es muchísimo más grande de lo que parece. Incluye gente importante que reside en la provincia de Buenos Aires y que ha direccionado todo esto. Ninguno de los imputados hasta ahora tiene la competencia para pergeñar semejante maniobra delictiva".

El comunicado

"La Inversora Ríos & Asociados, a través de los abogados que representan a los responsables de la misma, informa a todas las personas que realizaron la inversión mediante entrega de dinero por medio de alguna carpeta, que recibirán el capital depositado oportunamente luego de la firma de un acuerdo judicial", manifestó ayer la empresa mediante un comunicado.

Agregaron que "el dinero que corresponde a la devolución se está depositando en una cuenta judicial que es el lugar desde donde se administrarán los reintegros".

De acuerdo al texto, solo se entregará el dinero que los inversores pusieron en su momento, sin reconocer la inflación del tiempo que transcurra hasta que se logre concretar el pago.

La organización planteó en el comunicado que "en ninguna circunstancia se devolverá el capital por fuera de un acuerdo judicial. Es por ello de suma importancia que puedan realizar el envío de las copias del contrato al correo electrónico amartin@arsud.com.ar lo más pronto posible para poder avanzar en el proceso de preparación de la documentación".

"Se desmiente cualquier comunicado que está circulando donde se pide que se envíe un mensaje a un número de celular para acceder a un link y de esta manera devolver el capital, ya que la única forma de acceder a esta devolución es mediante un convenio judicial, el que será rubricado en los próximos días", agregaron.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El coudadano

    O sea que entró a robar a una casa si me agarran transo con el dueño en devolver todo y quedó libre de culpa y cargo? Justicia de mierda

    Ver más

    Responder
  • Tano

    Hay benjamin Cruz
    Estas asustadito?

    Ver más

    Responder
  • Natalia

    Todos ellos y la abogada se ríe en la cara ante la situación... que vendan todos los vehículos que tienen escondidos en galpones, los mismos fueron entregados como parte de pago así pueden hacer la devolución integro a la gente que invirtió el capital. Sinvergüenzas!

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    reciban el 40 porque lo mas probable es que no si aceptan no reciban un solo mango...asi es la especulación, podes ganar o perder, esta vez toco perder

    Ver más

    Responder
  • Por pelotudos

    Que agradezcan que les devuelven algo. Yo no les devolvería un carajo, por ratas.

    Ver más

    Responder
  • El bananero

    No le van a devolver nada, se puede ser más boludo???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante